VISITANTES

LENGUA

ADIVINANZA


Si dos padres y dos hijos van a cazar  liebres. Sólo cazaron tres. A cada uno le toca una. ¿Cómo es posible?




OBJETO DIRECTO E INDIRECTO
Vamos a utilizar el Blog que hemos creado para repasar los contenidos que estamos  trabajando en clase.

RECORDAD:

El Complemento Directo (CD) u Objeto Directo (OD)  recibe la acción del verbo y responde a la pregunta ¿qué?

El Complemento Indirecto (CI) u Objeto Indirecto (OI) , en cambio, responde a la pregunta ¿a quién? Pero lo fundamental es que está destinado a alguien ó a algo. Es decir, el OI es quien recibe "algo". Este algo es el OD.

TENIENDO EN CUENTA LAS DOS DEFINICIONES, VAMOS A ANALIZAR UN EJEMPLO:

EJ: Luis escribió una carta a su amigo Andrés.

Una carta --> CD.  Según las definiciones si preguntamos al verbo QUÉ recibió, la respuesta es una carta.

A su amigo Andrés --> CI.  De la misma forma, si nos basamos en la defición de OI, y preguntamos  QUIÉN escribió? la respuesta sería  a su amigo Andrés.  Dicho de otra forma  ese algo (OD) una carta  debe tener un destinatario. Es decir lo debe recibir  alguien. En este ejemplo sería su amigo Andrés.

A  continuación te vamos a proponer la realización de un Trabajo que debes realizar. El conjunto de este Trabajo recibe el nombre de Tarea. Estas las debes realizar en tu cuaderno.
TAREAS

Debemos recordar que otra  forma de averiguar el CD es transformando la oración inicial a la forma pasiva. Es decir, el verbo ser conjugado + el propio verbo en Participio.

                                 Utilizando este método, identifica el CD en las siguientes oraciones:

         - La perrera rescató a los gatos abandonados.
         - Felipe desatascó la bañera.
         - El profesor explica el CD en clase.

TRABAJO EN SÍ ( INCLUÍDA LA AUTOEVAUACIÓN)


Ahora te proponemos que realices otros ejercicios de identificación de CD y CI para que no te surjan dudas. A continuación puedes encontrar los enlaces a otras páginas Webs que te van a permitir poder realizar ejercicios ON LINE (Los dos primeros)  y en EL CUADERNO, el tercero.





EVALUACIÓN En los Links o Enlaces anteriores vienen las soluciones. Por lo tanto, DEBES ANOTAR EN TU CUADERNO EL RESULTADO DE TU PROPIA EVALUACIÓN FINAL DE ESTE PROCESO. 
Este resultado te valdrá a tí para saber si vas progresando o necesitas una explicación aparte, en el supuesto caso de que tu propia autoevalución te lo recomiende.





LENGUA
MARCADORES 

  A continuación, os dejamos una serie de marcadores para que puedas mejorar tu destreza argumentativa:


Tematización en cuanto a…; por lo que se refiere a…; en lo concerniente a…; en relación con…; respecto a…; a propósito de…; en torno a…
Implicación desde mi punto de vista…; en mi opinión…; personalmente…; muchos personal creemos que…; según creo…; pienso que…; estoy seguro de que…
Implicación si estuvieras en mi lugar…; piénsalo; valora tú mismo…; me gustaría del receptor que comprendieras…; te aseguro que…; si me permites…
Causa porque; ya que; pues; dado que…; gracias a que…; con motivo de…; por culpa de…; a causa de… 
Consecuencia en consecuencia; por tanto; de modo que…; por esto; por lo cual; de ahí que…; así que…; tan… que…
Hipótesis a condición de que…; siempre que…; en caso de que…; siempre o condición y cuando; si; suponiendo; con tal de… Finalidad para; a fin de…; con el objetivo de…; con la finalidad de…
Comparación  como; del mismo modo; así; tan … como…; igual que…; es comparable con…; es similar a…; en el mismo caso…
Contraste  no obstante; más bien; a pesar de eso; por el contrario; sin embargo;

      Estamos seguros de que te habrá valido de algo. No obstante, como nos podemos equivocar, déjanos un comentario y nos lo cuentas personalmente. ¿Si?http://astrabudualengua.blogspot.com/