LA ERTAINTZA LUCHA CONTRA LOS NARCO
El grupo de narcóticos de la Ertzaintza de Bilbao desvela algunos secretos de su trabajo. Los ocho agentes que forman la unidad han decomisado en Madrid 40 kilos de 'coca', el mayor alijo de la Policía vasca de esta sustancia.
'Kebab', 'coche', 'pantalones', 'sandías', 'libro' o 'naika'. Son algunos de los términos de la jerga de muchos traficantes para referirse a la droga cuando están a punto de recibir un cargamento. No son muy originales. Tampoco los nombres de las operaciones policiales: 'Los Tulipanes', 'Lepe', 'Almodóvar', por el parecido del jefe de la banda con el cineasta manchego...
El grupo de drogas de la comisaría de Bilbao acumula años de éxitos en la lucha contra el narcotráfico; el último de ellos, por partida doble: el decomiso de 40 kilos de cocaína, el mayor alijo de esta sustancia aprehendido por la Ertzaintza, y la desarticulación del
'clan de la Chata'.
El grupo especialista de la Ertzaintza está formado por ocho agentes, todos hombres.Cuando empezaron eran 16 y algunos llevan juntos más de una década. «El horario nos lo marca el traficante. Normalmente, como no madrugan, trabajamos por la tarde y a la noche; sobre todo en Bilbao, que está muerta. Los pases dan mucho el cante porque no hay nadie en la calle», explican.
¿CÓMO COMIENZA LA OPERACIÓN?
Generalmente, las operaciones nacen de «flecos de investigaciones anteriores», aunque también reciben «informaciones» de mujeres maltratadas o despechadas de traficantes o de socios en el negocio a los que les deben dinero.
Lo de pagar a los confidentes u ofrecerles «impunidad», a parte de que «nos pueden meter un puro», es más propio «de las películas».
SEGUIMIENTO
A partir de ese momento, someten a seguimiento al sospechoso para saber «por dónde se mueve».
Cuando la cosa «empieza a tomar un poco de color», solicitan al juez las intervenciones telefónicas, momento a partir del cual generalmente el caso se judicializa. «
Nunca nos han echado abajo unas escuchas», se enorgullecen. Recurren a las escuchas en un 90% de las investigaciones. Sólo en el último operativo han tenido 'pinchados' 35 teléfonos durante dos meses y eso que estaban a 400 kilómetros de distancia.
Cuentan para ello con la tecnología más avanzada: sólo la última actualización del software costó miles de euros.
¿QUÉ SON LAS MUELAS?
Las eternas esperas. «Y no es como en la tele, que te colocas enfrente del portal y enseguida aparece el malo». Guardan la droga que decomisan en una enorme caja fuerte de la comisaría hasta que la envían a Sanidad para su análisis.
Habría trabajo «para otros 40» agentes. «Hay más droga que nunca, más traficantes que consumidores, pero poco dinero», comentan. «Cualquiera que quiera droga, la puede conseguir. Sólo necesita dinero».
Por otra parte, «cualquiera puede ser traficante. Es fácil que alguien acepte distribuir un kilo de droga, pero no puede pagar los 4.000 o 5.000 euros que cuesta». Recuerdan el caso de un traficante al que detuvieron y al que el juez envió a prisión. «Le debían 60 millones de pesetas en cocaína» y entre rejas tenía dudas de poder recuperarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario