VISITANTES

lunes, 6 de junio de 2011

FIESTA DE LA ESCUELA PUBLICA VASCA

ESCUELA PÚBLICA VASCA


Día de celebración y masivo apoyo popular, pero también de reivindicación y peticiones por parte de la comunidad educativa que forma la cada vez más numerosa familia de la Escuela Pública vasca que ayer aprovechó la celebración en la capital vizcaina de la vigésima edición de su fiesta para apostar por su futuro en un sistema de calidad 
Un representativo grupo de indignados (el cuerpo docente de Haurreskolak) desplegaba sus cartelones recapitulando los compromisos públicos que la consejera asumió para con este nutrido colectivo ["El ciclo de 0 a 3 años tiene prioridad para este Gobierno"] y que, según denuncian desde hace varios meses, no ha sido cumplido sino que, además, ha sufrido los rigores del tijeretazoy la consiguiente merma en la calidad asistencial en los más de doscientos centros educativos existentes.
Ellos fueron algunos de los varios miles de personas que ayer dieron su apoyo, aliento y aval a la Escuela Pública, "la preferida por la mayoría de las familias vascas", describía la máxima responsable de Educación, quien pudo escuchar los gritos Karmelo Ikastola aurrera de decenas de adultos y pequeños de este centro santutxuarra que vive bajo la amenaza de ser trasladado a Bolueta. También este otro grupo deindignados recordaba a la consejera sus palabras cuando, estando en la oposición, se mostraba contraria al traslado de la ikastola.
Corría el año 2003 cuando Isabel Celaá aseguraba que "aquí tenemos una ikastola, El Karmelo, que ha necesitado unas instalaciones y, por lo que me dicen, se las van a dar en un lugar alejado del entorno en el que estaba, efectivamente. Y eso no nos gusta, esto es lo que no nos parece adecuado, y esto es lo que nos parece que es una merma de la calidad de la enseñanza", rememoraron los componentes de la marcha de protesta, al tiempo que trasladaban un mensaje a la hoy en día responsable de Educación: "La situación de 2003 no ha cambiado ¿y tú?".
"CUIDAR SU IMAGEN" La consejera, fiel a su discurso, dejó también recado para la comunidad educativa y repitió que "queremos una Escuela Pública reforzada, estable, respetada, plural, equitativa, de calidad y contemporánea. Y para ello hemos de cuidar su imagen. Así que hagamos que el lema de este año [Por una Escuela Pública Vasca de calidad] sea verdad por dentro y por fuera".
De calidad educativa sí que habló Ana Puente, la presidenta de Ehige, quien dejó constancia de los valores y criterios que en estas dos décadas han hecho crecer a la Escuela Pública: plena participación de las familias en todo el proceso educativo, que mira a los nuevos tiempos, que garantiza la igualdad del alumnado, que educa en valores humanos "donde se respetan todas las ideas y creencias sin ningún tipo de adoctrinamiento", inclusiva, y comprometida con la construcción de una sociedad más justa, "enraizada en el pueblo, autónoma y responsable", afirmó Puente.
La máxima responsable de la plataforma que agrupa a las distintas federaciones de Padres y Madres de Euskal Herria apostó también por una escuela euskaldun y consideró "imprescindible elaborar un nuevo marco de aprendizaje de las lenguas que garantice el bilingüismo de todo el alumnado, sin excepción, y así avanzar hacia el multilingüismo", en referencia a la enseñanza y aprendizaje del inglés por parte de los escolares.
PNV Y TRILINGÜISMO Precisamente, las recientes alusiones de la consejera Isabel Celaá al modelo trilingüe fueron ayer contestadas por la parlamentaria jeltzale Arantza Aurrekoetxea quien trasladó a la opinión pública y, de paso, al Gobierno vasco, que el PNV dará la espalda a la implantación de este modelo en tanto en cuanto el Departamento no ponga negro sobre blanco los niveles de euskera, castellano e inglés que deben obtenerse con ese nuevo marco educativo.
"Es importante para la Escuela Pública vasca y para toda la sociedad que todos los avances que se hagan en relación al bilingüismo y en la introducción de una tercera lengua, se hagan con garantías suficientes", destacó. A juicio de Aurrekoetxea, el sistema educativo requiere que esos avances sean realizados "con garantías", por lo que, insistió, "no va a tener el apoyo del PNV en el marco de educación trilingüe, hasta que no concrete los niveles".
La parlamentaria jeltzale destacó que "se trata de una experimentación de tres años que no fija los objetivos y niveles a adquirir. No sabemos a dónde nos va a conducir ese marco y cómo se van a evaluar los logros y objetivos. El sistema de modelos obtuvo el respaldo de la gran mayoría de este país y entendemos que un cambio de marco debe obtener una gran apoyo de la mayoría social y política", zanjó.
Este ambiente previo de cruce de declaraciones no modificó la atmósfera festiva que inundó ayer El Arenal y zonas colindantes donde miles de personas de todas las edades dieron su apoyo a la Escuela Pública. "Ha sido todo un éxito de público y ambiente. El buen tiempo ha atraído a miles de personas y todas las actividades programadas se han celebrado sin ningún contratiempo y se han acabado todas las raciones de comida", comentaban los organizadores de este evento en el que se rindió homenaje a quien durante años ha sido el rostro y la voz amable de Ehige, Ana Izagirre.
En sus palabras de agradecimiento, Izagirre testificó en base a su experiencia que la enseñanza pública debe ser el eje que vertebre el sistema educativo vasco. "La sociedad así lo ha entendido y merece la pena trabajar por ello", afirmó minutos antes de que las representantes de la escuela Orokieta de Zarautz, que acogerá la fiesta de 2012, recogieran el testigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario