VISITANTES

domingo, 3 de abril de 2011

I ES ASTRABUDUA..... SI NUESTRO INSTI.





EUROPA mira hacia Astrabudua y, más concretamente, a su instituto de Secundaria y a los proyectos socioeducativos que en él se desarrollan.



Para ver in situ el trabajo que se realiza en sus instalaciones, se desplazaron hasta el IES Astrabudua catorce expertos europeos en Educación de otros tantos países. Sentados en pupitres fueron alumnos de excepción en la mañana de ayer y siguieron con atención las explicaciones de los docentes del centro educativo erandioztarra. "Para nosotros es todo un orgullo mostrar estos proyectos a expertos europeos", asegura Jesús Fernández, director del IES Astrabudua. Pese a todo, en este centro de Educación Secundaria son ya todos unos expertos en citas de este tipo, ya que es el cuarto año que reciben a personalidades europeas de Educación dentro del programa Sócrates.



Ante representantes italianos, turcos, alemanes, daneses y belgas entre otros, utilizaron el inglés como idioma de comunicación para que los invitados de lujo no perdieran detalle de todos las iniciativas que se impulsan en el centro.



Los planes estrella que presentaron los representantes erandiotarras fueron Bultzatzen y un proyecto de aprendizaje básico de euskera utilizando como hilo conductor la informática y las nuevas tecnologías. Este plan está especialmente dirigido a alumnos inmigrantes, un colectivo que representa casi el cincuenta por ciento de los jóvenes matriculados en este centro. "Este programa está especialmente dirigido para potenciar el euskera entre los principiantes", asegura Gorka Azkarate, docente que imparte este curso a un total de 27 alumnos de primer ciclo de E.S.O. Utilizan Ubuntu en euskera y buscadores en esta misma lengua para poco a poco ir aprendiendo conceptos básicos. También cuentan con un blog propio y una web en la que escribir utilizando Google Translator.



Por su parte, Bultzatzen es un programa financiado por el Ayuntamiento de Erandio que cumple su séptimo curso y que trata de que los jóvenes en su tiempo libre "hagan algo que les forme". Además, en el caso de tener algún problema, los jóvenes contarán con la ayuda de los Servicios Sociales sin tener que moverse del centro.



Acabadas las exposiciones de los docentes erandiotarras, las caras de los expertos continentales reflejaban alegría y satisfacción. "Esto es un ejemplo de la Europa que queremos construir", afirma Myriam Múgica, responsable del CNED francés, primera entidad europea en educación a distancia. "Son proyectos muy progresistas sobre todo en materias de interculturalidad y lingüísticas", prosigue Múgica.



Jan Uyttendale, formador de docentes de la universidad belga de Lovaina, ha tomado nota de lo que se hace en Astrabudua. "Son métodos muy interesantes para un país bilingüe como nosotros". Por esta razón en Bélgica, Dinamarca y otros países europeos, podrán adoptarse ideas Made in Astrabudua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario