VISITANTES

lunes, 16 de mayo de 2011

DANTZARI EGUNA 2011, GETXO.

EL DÍA DESPUÉS.

Sobre la celebración del Dantzari Eguna, su programación y los vídeos ya hicimos una entrada con antelación. Ahora se trata de valorar qué es lo que ocurrió durante el día de ayer en el pueblo Bizkaitarra de Getxo. Concretamente, en Fadura, un marco incomparable, a pesar de la aparición de un espectador de nuestro pueblo que a pesar de no estar invitado, asistió: el fino sirimiri.

Participaron 3.500 dantzaris. La principal nota a reseñar fue la participación de niños. Si hasta ahora ha sido tónica general ver algún niño entre las niñas, la exhibición de ayer ha supuesto el incremento del género masculino sobre ediciones precedentes. Este era el comentario de los responsables de los Grupos que nos deleitaron con nuestros bailes tradicionales: 
                        Agintariena, Zortzinangoa, Ezpata Joko Txikia, Banangoa, Binangoa,    
                        Ezpata Joku Nagusia, Launangoa, Makil dantza, Txontxongiloa, Agurra-
                        Zinta dantza-Uztai Haundi dantza, Txulalai-Zapatain-Xan petrike-Esku dantza,   
                        Zazpi Jauziak-Aintzina Pika-Hegi, KAIXARRANKA,Lizarrako Larrain Dantza,    
                       Correcalles, La Danza, Cuatro Calles, Arbol y Jota,Arku dantza eta  
                       Domingiloa.


Precísamente os dejamos unas ilustraciones  de una de estas danzas. ¿Sabrías decir a qué danza corresponde  cada foto? 
2. ARGAZKIA

1. ARGAZKIA
3. ARGAZKIA
 
                                               
                                                              4. ARGAZKIA
5. ARGAZKIA
6. ARGAZKIA.
                                                                           
      

4 comentarios:

  1. Sinceramente lo del día después del dantzaris nunca había visto esos bailes en persona.
    Los he llegado haber un poco en la tele Pero la verdad es que no le preste mucha atención porque no me interesaba. Tampoco estoy diciendo que ahora me interese ni mucho menos.
    Aunque también se que saber algo de cultura vasca no esta nada mal en principio.
    En respecto alas fotografías de las imágenes que aparecen personas bailando
    Lo siento pero.. no sabría decir que baile es ese porque como ya he dicho al principio no sabia nada de esos bailes.
    No voy a negar que cuando vi esos bailes en la televisión me puse a pensar ¿cómo lo harán? ¿es tan difícil como parece ? ¿tienen tanta habilidad con las piernas? También los admiraba como bailaron pero.. Tampoco voy a negar que me reía de ellos y también decía que hacían un poco el ridículo.
    Pero ahora que estuve leyendo esta entrada me entro un poquito la curiosidad no me parecen que hagan el ridículo ni mucho menos, si no que cada uno tiene sus costumbre y culturas que cada persona se adapta a esas culturas.

    ResponderEliminar
  2. Para mi los dantzaris son muy buenos bailando y haciendo cosas con las manos y piernas . También me gusta como lo tienen todo bien organizado y bien ensayado y nadie se equivoca, en mi opinión hacer lo que hacen los dantzaris es muy difícil en las fotografías te indican como lo hacen

    ResponderEliminar
  3. Respecto a las danzas vascas solo las suelo ver en Erandio, ya que muchos de mis amigos y amiga bailan en el grupo de danzas vascas de Erandio, que no se como se llama.

    Lo de las fotos creo que se cuales son algunas porque al ir a verlos se me quedan algunos nombres:
    2. Jauziak
    4. Se cual es pero no se como se llama y es una de las que más me llama la atención.
    5. Irridantzak
    6.Txontxongiloa

    ResponderEliminar
  4. La danza de la primera foto es Kaixarranka. La de la segunda podría ser el Zazpi jauzi.

    ResponderEliminar