VISITANTES

domingo, 29 de mayo de 2011

IBILALDIA 2011, ONDARROA


"Boga!" ES EL LEMA DEL IBILALDIA


El Ibilaldia, la fiesta de las ikastolas de Bizkaia, se celebra el 29 de mayo en Ondarroa bajo el lema 'Boga'
Decenas de miles de personas bogan en favor del euskera y  de las ikastolas de Bizkaia en Ondarroa, sobre un circuito de más de 5,4 km. de recorrido.
 


Tras efectuar las últimas labores de montaje en los gunes de un recorrido fundamentalmente urbano -no en vano, transita por el casco antiguo de la villa- pero que tendrá al río Artibai como principal eje, todo está preparado. Los cinco puntos que absorberán a la mayoría de los asistente ya cuentan con todas las infraestructuras. Todo está en su sitio. Acompañando a sus aguas en su tránsito hacia el mar, se espera que el sol que luzca hoy sea un reclamo adicional para atraer a decenas de miles de personas a un evento que servirá para recaudar fondos para mejorar las instalaciones de las dos ikastolas de Lea Artibai, Zubi Zahar de Ondarroa y R.M. Azkue de Lekeitio. Y es que ambas localidades costeras han unido nuevamente sus fuerzas, algo que ya hicieron en las ediciones de 1983 y 1993 -en Ondarroa-, y en 2003 -en Lekeitio-.
El Ibilaldi de hoy contará con 1.500 voluntarios para que todo discurra lo mejor posible. La cifra de las actividades, por su parte, también resulta espectacular: habrá más de medio centenar de actuaciones culturales y deportivas, con las asociaciones provenientes de distintas localidades de Lea Artibai como protagonistas. Y grupos como Zea Mays, Gose, Ze Esatek!, Des-kontrol, Esne Beltza, Nahixan o Pantxoa eta Peio pondrán la nota musical.

A las 09.30 horas se dará por inaugurado el Ibilaldia en la sede de la ikastola Zubi Zahar, un principio de fiesta que sonará en toda Ondarroa con el 'turrune', la sirena del puerto. Será el acto más solemne y que contará con la participación de las autoridades, entre ellas, la Consejera de Educación del Gobierno vasco, Isabel Celaá. Pero una vez dado el toque de salida, la fiesta no descansará hasta más tarde de las 19.00 horas, cuando todos los actos organizados terminen. Saroi-Alleri, Zaldupe y Musika Plaza serán los gunes que albergarán los conciertos más importantes, mientras que el de Alleri será el espacio idóneo para los más pequeños. Por su parte txarangas, dantzaris, txistularis, gigantes y bandas de música animarán el recorrido durante toda la jornada. Asimismo, un último gune "más ondarrutarra", denominado Ojaela y que servirá pescado, será el de la céntrica plaza Latxanbre.
TRANSPORTE Durante toda la jornada, asimismo, funcionará elBoga!Buse, el servicio de lanzadera que cada quince minutos acercará desde Markina-Xemein, Berriatua y Mutriku -en Saturraran- a los asistentes a Ondarroa. Un total de 5.000 plazas de estacionamiento, puestas por la organización están disponibles. Asimismo, y desde Durango, Euskotren pondrá autobuses para aquellos que prefieran hacer su trayecto en tren. Y Bizkaibus también tendrá servicios especiales desde Markina-Xemein, Durango o Bilbao -cada diez minutos desde las 08.50 a las 12.50, y de vuelta desde las 16.20 a las 21.00, desde la capital-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario