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jueves, 26 de mayo de 2011

SERVICIOS MINIMOS DEL METRO


El comité de Metro decide denunciar los servicios mínimos

LOS SINDICATOS CALIFICAN EL PARO DE "ROTUNDO ÉXITO" Y LA DIRECCIÓN CIFRA LA PÉRDIDA DE USUARIOS EN 5,9%

El comité de empresa de Metro Bilbao se reúne hoy para analizar, por un lado, la jornada de paros de ayer, y, por otro, para consensuar una denuncia contra los "abusivos servicios mínimos" implantados por el Gobierno vasco en el primer día de movilizaciones. "Esta mañana elaboraremos el escrito para remitirlo al Gobierno vasco, porque no vamos a permitir que esto se vuelva a repetir", afirmó Raúl Méndez, del sindicato LAB. 
Los trabajadores, representados por los sindicatos ELA, LAB, CIM, UGT, CC.OO. y ESK, denunciaron las "trampas" que hace Metro Bilbao para asegurar que los servicios mínimos funcionaron al 68% en las cuatro horas de paro, ya que la empresa estableció "unos servicios mínimos excesivos, con el 40% de trenes en funcionamiento". Esta cifra, en palabras de Méndez, se suma al tiempo que, pese a secundar la huelga, dedicaron "los trabajadores de metro a terminar el recorrido iniciado antes de la hora de comienzo del paro".

Por su parte, la dirección de Metro Bilbao, a través de una nota, afirmó que la jornada se desarrolló "sin incidentes" y que hicieron uso del servicio de metro el 94,1% de los viajeros de un día laborable habitual. A su entender, el 61,97% de los servicios funcionó bien y "se respetó tanto el derecho a huelga, como el de acudir al puesto de trabajo". Además, según sus estimaciones, "al final de la jornada solo se registró un descenso de usuarios del 5,9%".
Pero el comité de empresa no vio la jornada de ayer a través del mismo cristal que la dirección. Las cuatro hora de paros -dos por la mañana, de 6.30 a 8.30 horas, y dos por la tarde, de 18.30 a 20.30 horas- tuvo "un seguimiento masivo entre los trabajadores que no realizan servicios mínimos". Según cifras del comité, entre los conductores de trenes el seguimiento fue del 90% y en el personal de las estaciones rondó el 80%, excepto en las de Bilbao, que quedaron casi paralizadas con un 98% de personal sin actividad.
Los representantes de UGT en Metro Bilbao consideraron que los paros parciales convocados ayer en el suburbano fueron un "rotundo éxito". Según subrayaron, la empresa "no pudo poner más servicio porque el personal respondió al llamamiento de huelga y la secundó el 90% de los trabajadores. También hemos detectado anomalías en los servicios mínimos que denunciaremos donde proceda".
SIN SERVICIO EN TALLERES

 Por otra parte, los talleres de mantenimiento, ubicados en el municipio vizcaino de Sopelana, también "estuvieron prácticamente parados" y una treintena de personas mantuvo una concentración ante la puerta de acceso a las instalaciones, según el representante de LAB. El seguimiento de la protesta "solo se rebajó en la sede de la empresa", cuyos trabajadores "pararon en un 50%", según informaron los convocantes. El comité criticó la postura "prepotente" de la dirección de empresa y acusó de este conflicto a la gerencia y dirección de Metro Bilbao, porque "en sus manos está reconocer que este no es el camino, sino cumplir los acuerdos pactados". Y recordaron que acudieron a las movilizaciones tras "las reiteradas imposiciones e incumplimientos de convenio", "las innumerables reuniones estériles" y "ante el totalitarismo mostrado por las personas que gestionan nuestra empresa". Finalmente, los trabajadores insistieron en que "solo pedimos a la dirección el cumplimiento del convenio en vigor y los acuerdos de plantilla".

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