VISITANTES

miércoles, 18 de mayo de 2011

TERREMOTO EN LORCA-MURCIA-


TERREMOTO EN EL PUEBLO ESPAÑOL DE LORCA, EN MURCIA.







Lorca ha amanecido hoy con un panorama desolador. El terremoto dejó entre ayer y hoy nueve muertos, miles de personas durmiendo fuera de sus casas, y 24 horas después, se ha empezado a evaluar los daños de la tragedia en la ciudad murciana. El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha calificado el desastre provocado por el terremoto en los edificios históricos como "la mayor catástrofe patrimonial ocurrida en Europa durante los últimos años" y, entre otros desperfectos, ha ocasionado el desmoronamiento y desplazamiento de una parte del Castillo.







La falla que ha producido el terremoto de Lorca “es una de las más activas de España”, según el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Luis Suárez. En concreto, se conoce como la falla de Alhama o de Lorca-Totana y ha dado origen a un tipo de terremoto conocido como interplaca o falla activa de desgarre horizontal. La falla se ubica en el límite sur de la Placa Euroasiática.


Según el ciclo sísmico, el terremoto precursor, de 4,5 en la escala de Ritcher, a 7 kilómetros de profundidad, posiblemente disparó el segundo y principal, de 5.2, a 1 kilómetro de profundidad y a 2 kilómetros del municipio de Lorca, que ha resultado “más devastador”, asegura Suárez.


La falla de Lorca está muy próxima al límite de colisión entre las placas Euroasiatica y Africana, cuyo impacto ha dado lugar a la cordillera Bética. La placa se desplaza 4 milímetros al año hacia el norte y es este movimiento el que crea las tensiones que producen los terremotos. Además, el seísmo ha sido amplificado por la superficialidad del hipocentro, la cercanía a una zona poblada y por el tipo de suelo, arenoso y limoso, de la zona de Lorca.


Con respecto a las consecuencias, Suárez comenta que los edificios han aguantado estructuralmente -a excepción de dos- “bastante bien” y que “los problemas se han producido por la caída de tabiques y cornisas”.


Como consecuencia del desastre de Lorca y demostrando su solidaridad con el pueblo español TODOS los partidos políticos de la Comunidad Autónoma Vasca han suspendido su campaña  electoral que se está desarrollando estos días para los próximos comicios del 22 de Mayo a los Ayuntamientos. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario