VISITANTES

martes, 31 de mayo de 2011

DANTZAROA, DURANGO

200 dantzaris se citan en Durango en la tercera edición de Dantzaroa

El encuentro será el sábado en la plaza Ezkurdi

Dantzaris de Durangaldea se darán cita, este sábado, en el municipio durangarra para tomar parte en una nueva edición de Dantzaroa. Organizado por tercer año consecutivo por Gerediaga Elkartea, el evento servirá para que los diferentes grupos de danza de la comarca muestren su arte, ya que a pesar de que "las danzas son la expresión principal de nuestro folclore, aún siguen siendo desconocidas para muchas personas", apuntaron desde Gerediaga. 
 
En esta ocasión, serán diez grupos femeninos y masculinos quienes tomen parte en el encuentro, siendo un total de 200 los músicos y dan-tzaris de Izurtza, Mañaria, Matiena, Abadiño, Garai, Iurreta, Berriz y Durango quienes vuelvan a calzarse las abarcas.
El espectáculo comenzará, a las 19.00 horas, con un pasacalles de los grupos participantes desde la plaza del Ayuntamiento hasta Ezkurdi, donde, media hora más tarde, tendrá lugar el alarde de danzas. Los chicos serán los primeros en bailar, de la mano de conocidas danzas, como banangoa, makiljokoa y txotxongilo. Más tarde, y junto a las chicas, bailarán zintza dantza, estanpa y arku-dantza. como colofón, todos los grupos se unirán para bailar el aurresku y la soka-dantza.

Trikitixa Eguna Al igual que en los años anteriores, Gerediaga Elkartea ha aprovechado la celebración de la Euskal Astea en Durango para organizar Dantzaroa.
No obstante, esta tercera edición de la jornada festiva coincide con la celebración del Día de la Trikitixa de Euskal Herria, con lo que la villa durangarra se convertirá también en punto de encuentro para los aficionados al acordeón diatónico.
De este modo, el acto reunirá a las diferentes escuelas vascas de este instrumento, quienes tomarán parte en un pasacalles por las calles del casco histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario