VISITANTES

viernes, 13 de mayo de 2011

LA MUJER EN LA EDAD MEDIA S. XII AL S. XV


La muestra se inauguró en el Museo de Bellas de Artes de Bilbao el pasado día 7 de febrero de 2011 y ha estado abierta hasta el pasado jueves, el 15 de Mayo.


Hay más en ti es la nueva exposición que presenta esta temporada el Museo de Bellas Artes de Bilbao- Una muestra que profundiza en nuevos aspectos de la imagen y vida cotidiana de la mujer en la Edad Media a través de los objetos cotidianos, objetos artísticos, libros y documentos.

Los Objetivos son contribuir a los estudios medievales sobre la mujer. Para lo cual, ofrece un amplio y variado repertorio de objetos artísticos que incluye entre los temas que en ellos se representan imágenes o escenas femeninas.

También se analizan  las aportaciones del arte de los siglos XIII a XV a la iconografía sobre la mujer para, a partir del hecho artístico, valorar su función en la sociedad medieval y su evolución a lo largo de ese periodo.

¿CÓMO ES LA VIDA DE LA MUJER EN ESTA ÉPOCA? 
La vida de la mujer en la Edad Media se perfila como oscura y difícil, siempre en un lugar secundario, encerrada en el hogar y bajo la férrea vigilancia de la familia, aislada y dependiente del hombre. Sin embargo, la documentación y los testimonios recogidos en el arte ofrecen una nueva perspectiva de la vida y circunstancias de las mujeres en la Edad Media.


Préstamos muy valiosos
Esta muestra ha contado con la colaboración de, entre otras instituciones, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Museu Nacional d’Art de Catalunya, el Musée du Louvre, la Biblioteca Nacional de Francia y el Museo de las Artes Decorativas de París, el Musée National du Moyen-Âge de Cluny, la National Gallery de Londres, el National Museum of Denmark en Copenhague, la Accademia Carrara de Bérgamo o el Historisches Museum de Basilea.
Para la exposición se ha convocado también a otros relevantes especialistas para que, con sus contribuciones al catálogo, tracen un completo panorama sobre el tema, analizando cuestiones relevantes como la mujer y el poder, los modelos de educación, salud y belleza femeninas, el estatus jurídico o el papel económico y político de la mujer.




La exposición recorre las diferentes imágenes de la mujer, desde la imagen más repetida del Arte, la de la Virgen María, la mujer idealizada, de belleza dulce y protectora a las de la mujer objeto del amor cortés, la mujer dominante de las cuentos y fábulas medievales, la mujer trabajadora,...etc. Unas imágenes que se reproducen en multitud de objetos cotidianos como peines, cofres, tapices, espejos,..etc, y que también nos acercan al concepto de la belleza, la decoración, la salud y la diversión en la Edad Media. También forman parte de la exposición las reproducciones de los instrumentos representados en el  Pórtico de la Gloria.


"La ciudad de las damas", los primeros brotes feministas. Es un libro escrito en 1405. Surge de la decepción de su autora, Cristina de Pisan,  que no encuentra ejemplares en su biblioteca que hablen sobre las mujeres. 
Su decepción aumenta al descubrir que lo poco que se habla de ellas siempre esta asociado al vicio y a las malas costumbres.
Cuando empezaba a tomarse todos estos argumentos por ciertos; se le aparecen tres damas alegóricas: Razón, Rectitud y Justicia, que entablan un diálogo y le proponen a Cristina construir una ciudad donde pudiesen vivir las mujeres sabias, una ciudad que van construyendo a base de debates sobe creencias falsas y misóginas que se han construido en torno al género a lo largo de la historia. Estos argumentos, el reconocimiento y la defensa de sus derechos, son los “bloques” de construcción de la ciudad, en la que vivirán mujeres inteligentes y virtuosas.

El carácter misógino

La ciudad de las damas es uno de los primeros textos que reconocen y admiran las cualidades femeninas. Hace una lectura positiva de contribuciones a las artes y las ciencias, porque la creencia de la época era que una mujer inteligente no era necesariamente virtuosa. Además denuncia, de una forma directa y explícita, la violencia física, verbal y emocional que sufren las de su género.


EL OBJETIVO DE ESTA SALIDA


                                1.- Visitas Comentadas a la exposición
Objetivos:

a- Conocer la situación de la mujer medieval en una sociedad profundamente religiosa y dividida en estamentos.

b- Presentar su papel dentro de una organización social marcada por el estatus, la edad y el sexo.

c- Desarrollar estrategias para conectar la figura de la mujer en la Edad Media con nuestra propia realidad.


                              2.- Taller de experimentación
Objetivos:

a- Conocer la importancia de los libros miniados en la Edad Media.

b- A partir de los libros incluidos en la exposición, los alumnos realizarán una imagen miniada a la manera de los artistas medievales. Además, la reproducción del Retablo de los Gozos de la Virgen María de Pere Nicolau, perteneciente a la colección del museo y también presente en la exposición, servirá para trabajar sobre el modo de narrar y presentar historias en un retablo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario