VISITANTES

martes, 17 de mayo de 2011

COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA

LA  COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA, VISTA POR UNAI y ANE


CLIMA

El clima en la Comunidad Autónoma Vasca es un clima húmedo, un clima en el que encontraremos abundantes precipitaciones y temperaturas suaves en la mayor parte del territorio, a excepción de zonas como Álava, donde el frío es mayor y el clima más seco.

En la zona podemos diferenciar varios climas distintos, el atlántico, que pertenece a la zona costera, el Subatlántico, que es un clima que pertenece a la provincia de Álava sobretodo, el submediterráneo y el sur, en la región alavesa.

En general, el País Vasco es una región donde las temperaturas que se rigen son suaves, tanto en invierno, estación en la que no son muy bajas, como en verano, estación en la que suben mucho. El otoño es la época más lluviosa, noviembre y diciembre son meses que tienden a ser muy lluviosos, conjuntamente con la primavera.

En el interior, en la provincia de Álava, el clima es más seco, con inviernos más fríos, con nieve en los meses de enero y febrero, y los veranos son más calurosos, con temperaturas más altas.
La temperatura media del invierno es de unos 10 grados centígrados

 PRODUCTOS del MAR: 

Sin duda es el PESCADO el elemento estelar de la cocina vasca. Un pescado acompañado de extraordinarias salsas.

La cocina vasca se surte de excelentes pescados, tales como:

- La merluza en salsa verde, a la vasca, a la koxkera, a la sidra, a la ondarresa...

- El bacalao a la vizcaina (*) , al pil pil, en salsa verde...

- Las "kokotxas", la parte más delicada y gelatinosa de la merluza

- El bonito, base del "marmitako" (antiguo "rancho" de los barcos pesqueros") que se compone de bonito, patata, cebolla, pimiento y tomate.

- El besugo asado a la brasa

- Los chipirones

- Las angulas (las crías de las anguilas).


(*) La preparación del BACALAO

Las posibilidades de preparación del bacalao son prácticamente ilimitadas: desmigado y revuelto con huevo de tortilla, guisado con patatas o pan en la zurrukutuna, o acompañada de salsas características:

- Salsa a la bizkaina, al pil-pìl, en salsa verde o con tomate y pimientos.

BACALAO a la BIZKAINA

Los ingredientes utilizados en la preparación del bacalao son básicamente:

- Bacalao desalado - Pimientos choriceros, rojos, secos - Cebollas medianas - Pan del día anterior - Sal fina - Aceite de oliva - Ajo - Caldo de pescado - Harina...
 
 


La CARNE  dentro de la cocina :

- Carnes magras y sabrosas
- Piezas de vacuno pirenaico: Chuletas, solomillos, corderos
- Los musculosos pollos de caserío criados con maíz
- - El excelente ganado porcino

LÁCTEOS

El QUESO y otros productos derivados de la leche como la CUAJADA son importantes en la gastronomía vasca.
 
El País Vasco es tierra de pastoreo de ganado ovino y por tanto un gran productor de quesos.


La elaboración artesanal por parte de los pastores del queso de "IDIAZABAL" (de leche de oveja "latxa") disfruta de denominación de origen, extensiva a algunas variedades de la comunidad navarra. El queso de "Idiazabal" es joven y suave, cremoso, tierno y poco curado, nada ácido.

FRUTAS, VINOS y SIDRA en el PAIS VASCO: Pueden encontrarse decenas de especies autóctonas de manzana de gran calidad, así como castañas, nueces etc. La manzana es la base de las populares compotas navideños, la manzana asada es el postre perfecto .


La SIDRA vasca de producción artesanal resulta ser la bebida más popular especialmente en Guipuzcoa. Al igual que el "Txakolí" (1) debe ser servida a una distancia de uos 30 o 40 cm para que al batir contra el cristal suelte todos sus matices. La sidra no debe permanecer demasiado tiempo en el vaso.

(1) El TXACOLÍ es un vino joven (proviniente de la uva de la cornisa cantábrica), afrutado, ligeramente ácido y de baja graduación siempre ligado a la gastronomía y cultura popular vasca. Se produce fundamentalmente en Guipuzcoa y Vizcaya tanto rojo como blanco y frío es el acompañamiento perfecto para los platos de pescado y marisco.




Los PRODUCTOS AGRÍCOLAS del PAIS VASCO son de gran calidad y variedad: Verduras, frutas, gramíneas, legumbres etc...




Las HABAS frescas o secas son de alto valor energético, la ALUBIA roja o blanca, la HARINA de MAÍZ (utilizada para la elaboración de las finas tortas), la PATATA (para el Marmitako, exquisito guiso de pescado(bonito) y patatas), los GUISANTES y las JUDÍAS para el pisto, las PENCAS de ACELGAS, el CARDO, la BERZA y la COL, los PUERROS y su exquisita sopa derivada, la PORRUSALDA (caldo de puerros y patatas), el PIMIENTO choricero y seco, base de recetas legendarias como el BACALAO a la VIZCAÍNA, los PIMIENTOS del PIQUILLO.

- Las SETAS y las TRUFAS en el País Vasco, país de micólogos y de consumidores de setas, encuentran un tierra propicia. La tierra vasca es un país húmedo y boscoso, rico en gran variedad de setas.

Algunos cocineros vascos han desarrollado un movimiento culinario creativo que ha contribuido a una profunda renovación y ampliación del recetario vasco. La incorporación de nuevos ingredientes y nuevas formas de preparación, nuevos aromas y texturas y nuevas combinaciones han permitido a la cocina vasco alcanzar nuevos bríos.


 PLATOS de la NUEVA COCINA VASCA :

- Pastel de Puerros tierno en hojaldre
- Puding de Kabratxo
- Revuelto de Vieras con hongos
- Crêpes de Txangurro
- Pimientos de piquillo verdes y rojos rellenos de bacalao
- Lubina a la pimienta verde
- Pichón asado con salsa de foie
- Solomillo con salsa al queso de Idiazábal y patatas panadera
- Rodaballo al horno sobre aceite de oliva virgen con vegetales fritos
- Escalopines de pato copn foie y salsa de manzana
- Tarta de queso fresco con arándanos
- Tarta de trufa con tres chocolates

MUSEOS:
Alava
• Museo Etnográfico de Artziniega (Alava)



Guipúzcoa


• Koldo Mitxelena Kulturunea

Museo Chillida-Leku

• Museo San Telmo

• Museo Zumalakarregui



Vizcaya

• Euskal Herria Museoa

• Gernika Museoa.

Museo Guggenheim

• Museo de Bellas Artes de Bilbao

• Museo de Reproducciones Artísticas

6 comentarios:

  1. En cuanto al clima prefiero en verano el de Castilla y León porque suele hacer más calor y menos precipitaciones. En invierno no me gusta el clima ni de aquí ni de Castilla y León, porque en Castilla y León hace muchísimo frío y aquí no sabes lo que va a hacer, ya que hay muchos cambios de temperatura.

    Respecto a la gastronomía, lo he probado casi todo pero el pescado no me gusta y por eso me pierdo muchos platos típicos vascos.

    He estado en dos o tres museos de Bizkaia pero no son mi punto fuerte y siempre que voy me aburro mucho.

    ResponderEliminar
  2. Me gustta mas el clima de Colombia es mas calurosa y menos precipitaciones.

    ResponderEliminar
  3. el trabajo de unai y ane es interesante ,con muchas fotos bonitasy sobre todo que podria gustar mucho a los visitantes

    ResponderEliminar
  4. me a parecito interesante pero me gusta mas el clima de mi pais que hace mas calor y bueno la gastronomia y el marisco seguramente estara esquisito

    ResponderEliminar
  5. bilbao me parece alucinante el clima es muy comodo.El museo es gigante oye como se llama la esatua que esta enfrente del museo.La comida me parece deliciosa agur.

    ResponderEliminar
  6. me parece interesante y maravilloso todo el museo, los hoteles , los retaurantes y la comida AGUR

    ResponderEliminar