VISITANTES

sábado, 21 de mayo de 2011

FUMAR ACORTA LA VIDA

TABACO O SALUD.

  Cualquiera puede leer el lema que trae impreso cualquier cajetilla de cigarros: "El tabaco mata". A partir de aquí, se han realizado unos estudios elaborados por el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco en colaboración con la Universidad del País Vasco. Sus conclusiones, son que dentro de la Comunidad Autónma Vasca, las personas fumadoras, viven como mínimo 14 años menos que el resto de la población
 



Los datos son demoledores. La mitad de las personas que fuman en Euskadi de forma habitual fallece por enfermedades relacionadas con este hábito. Estas enfermedades pueden ser:  complicaciones respiratorias , patología cardiovascular y cáncer -sobre todo de pulmón- 
Es curioso el dato: El 75% de ellos muere antes de cumplir los 65 años - entre los 34 y 64 años.
Si se tiene en cuenta que la esperanza de vida en Euskadi se sitúa en 85,2 años para las mujeres y en 78,5 para los hombres, la cuenta está clara. Fumar, para la mayoría de los vascos y vascas, supone tanto como convertir en cenizas catorce años de vida. Y eso como mínimo, porque pueden ser muchos más. Una simple resta, esperanza de vida menos años vividos, basta para calcularlo.

EXCUSAS
 
Muchos fumadores niegan la realidad mandándose mensajes como ‘Ya lo dejaré’ o ‘No será tan grave como lo pintan’. Pero se engañan y lo saben.
La buena noticia es que las ventajas de dejar de fumar  empiezan a notarse en sólo 20 minutos, cuando la presión arterial y el pulso se normalizan. En apenas 24 horas, el riesgo de ataque cardiaco disminuye de manera drástica, anotan los especialistas.

MENOS SALUD 

Los cánceres producidos por el tabaquismo pueden ser de pulmón, vesícula, esófago, laringe, boca y garganta, hasta infartos, arteriosclerosis, enfermedad pulmonar obstructiva (lo que antes se llamaba bronquitis crónica) , neumonía, periodontitis...
En Euskadi, uno de cada tres cánceres mortales sufridos por los hombres y el 7,3% de los que afectan a mujeres llevan como sello el consumo de tabaco.

El documento íntegro y definitivo se publicará en los próximos días, con motivo de la Semana sin Humo, que comienza el lunes.


ENFERMEDAD Y POBREZA

El consumo ha descendido entre los sectores de población con más riqueza y mayor nivel cultural. El tabaco en la C.A.V.  sigue siendo más barato que en el resto de Europa y, de hecho, muchos franceses cruzan la frontera de Irún para comprarlo
Aunque la tendencia es en las que viven en peores condiciones económicas donde más aumenta el consumo. No son meros datos. «Las campañas de prevención, en adelante, tendrán que tener más en cuenta el factor social», concluye un experto.


    RESUMIENDO

La mayoría de las víctimas del tabaco muere antes de los 64 años
Cada año fallecen 2.600 personas en Euskadi por cáncer, infartos y problemas respiratorios ligados al hábito tabáquico .


BENEFICIOS DE DEJAR DE FUMAR 
Durante los 20 minutos de último cigarro:
* Tu presión de sangre vuelve ala normalidad
* Tu pulso vuelve a la normalidad
* La temperatura del cuerpo, de las manos y pies aumentan su normalidad

Durante las 8 horas: 
* Monóxido de carbono en su sangre se vuelve ala normalidad
* El oxígeno en su sangre, vuelva ala normalidad

Durante las 24 horas: 
* Las chanzas de un ataque cardiaco disminuye

Durante las 48 horas:: 
* Los nervios se recuperan
* La habilidad de oler y tomar sabor alas comidas aumenta

Durante las 72 horas: 
* Los tubos bronquiales se relajan, permitiendo que se respiré mejor
* La capacidad del pulmón aumenta

Durante los 1 - 9 meses: 
* El toser, congestión nasal, fatiga y problemas de respiracion disminuirá
* Silia reapareserá, incrementando, la habilidad de manejar las flemas, limpiar los pulmones, y reduce la infección
* La energia del cuerpo aumenta totalmente

Durante los 5 años: 
* El promedio de las muertes por cáncer para los fumadores que fuman un promedio de un paquete o por día) disminuira, de 137 por 100,000 personas, a 72 personas por 100,000.

Durante los 10 años: 
* Las muertes por cáncer del pulmón, para el promedio de fumadores baja a 12 muertes por 100,000 - caci el mismo promedio que tienen los que han muerto por esta causa y no son fumadores.
* Las celulas precancerosas son reemplasadas
* Otros canceres - tal comó los de la boca, laringe., esófago, vejiga, riñones, páncreas disminuyen. (Hay 30 químicas en el tabaco que causan cáncer)

PULMÓN SANO
PULMÓN  FUMADOR

¿FUEGO?  ME ADELANTO 14 AÑOS

5 comentarios:

  1. Yo creo que el que fuma es poco listo ya que sabe que te acorta la vida, pero no solo lo sabe ahora, si no que también lo sabía cuando empezó a fumar, por eso si no quieres cortarte la vida no empieces a fumar.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que el fuma resta mal y el que fuma o empieza a fuma sabe las consecuencias de lo que le pasara y bueno cada uno somos libres de elegir lo que queramos pero fumar debería estar prohibido no solo en las cafeterías sino que también en las calles.

    (..ghissell..*)

    ResponderEliminar
  3. fumar es demasiado malo para nuestro cuerpo y pra la tierra y tenemos que prtegerlas a las dos.No entiendo por que la gente fuma mucho si ya lo saben que fumar puede matar a los pulmones de nuestro cuerpo y deben estar sanos para no ir al hospital ni quedarnos sin dientes y negros.Un consejo no fumeis que os puede matar

    ResponderEliminar
  4. yo no entiendo por que con los peligros que tiene el tabaco no lo retiran del mercado y del todo el mundo asi gente que fuma viviria mas tiempo sin humos perjudiciales

    ResponderEliminar
  5. yo creao que fumar es muy malo porque acorta la vida,y apersar de eso los fumadores lo siguien consumiendo sabiendo que es malo para su salud.

    ResponderEliminar