VISITANTES

jueves, 19 de mayo de 2011

EN LEIOA CONSTRUIRAN UNA CARCEL

El Ministerio del Interior construirá un centro penitenciario
 en terrenos de Leioa.

El Ministerio del Interior del Gobierno Zapatero tiene previsto ubicar un centro penitenciario en Leioa. Esta instalación se ubicará en el área de Kukularra, en un terreno de más de 14.000 metros cuadrados que hasta ahora acogía un centro de transmisiones del Ejército español. La operación de compra del terreno ha superado los 300.000 euros y se enmarca en la profunda reforma penitenciara impulsada desde el Gobierno socialista de Madrid en la CAV con nuevos centros que sustituirán a las prisiones de Martutene, en Gipuzkoa, y Nanclares, en Araba.

Fuentes de Instituciones Penitenciaras no quisieron confirmar ayer esta nueva construcción, aunque la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios S. A. (SIEP), encargada de la construcción de las cárceles, sí contempla un centro penitenciario en Bizkaia, concretamente en Leioa, en su página web, en apartado de "centros programados". Junto a él aparecen futuros equipamientos similares en Araba y Gipuzkoa. El Ayuntamiento de Leioa nos informará durante el día hoy.


Las cárceles vascas se han quedado pequeñas y obsoletas. Por ello, el PSOE ha puesto en marcha un ambicioso plan con el que busca ampliar el número de celdas existentes y ofrecer criterios de calidad que favorezcan la rehabilitación de los reclusos. En ese contexto se enmarca el proyecto de instalación de un centro penitenciario en Leioa, que sería el segundo del herrialde vizcaino, tras el ya existente en Basauri, que cuenta con casi 370 plazas.

En Kukularra El solar de Leioa, que cuenta con una extensión de 14.640 metros cuadrados y se ubica en la zona de Kukularra, colindante a la residencia de ancianos de la localidad, es el que se destinará al futuro equipamiento penitenciario vizcaino.


El nuevo equipamiento será un Centro de Inserción Social (CIS), en el que los reclusos de tercer grado y que están a punto de cumplir su condena, acuden únicamente a dormir. Hasta ahora esa finca era utilizada como estación de medición de la altura de las nubes. Y era usada por la Agencia Estatal de Meteorología para establecer previsiones. Acogerá a reclusos con un régimen abierto, precisamente, aquellos que están en la última fase del cumplimiento de su condena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario