VISITANTES

lunes, 13 de junio de 2011

ALCALDE DE ERANDIO


"Ahora toca seguir trabajando y sacar adelante entre todos los proyectos para Erandio"

"Cuatro años pasan rápido", afirma Joseba Goikuria, que el sábado volvía a coger el bastón de mando y se proclamaba alcalde de Erandio. Tras Bilbao y Santurtzi, -ambas con mayoría absoluta- Erandio, con 10 concejales, gobernará holgadamente, pero "serán necesarios los consensos"


La buena gestión, la cercanía al pueblo y la capacidad de escuchar y solucionar los problemas de los ciudadanos será la base sobre la que trabajará el equipo de gobierno que encabeza el jeltzale Joseba Goikuria. Con ilusión y ganas de trabajar, Goikuria confiesa que son muchos y diversos los handicap que tendrán que superar en estos cuatro años para dar vida a proyectos de vital importancia para construir el futuro Erandio. "Pero con trabajo y, entre todos, lo vamos a conseguir", indica con firmeza. "Las promesas deben convertirse en realidades", sentencia.
En este sentido, el alcalde de Erandio, marca uno de sus objetivos reducir la tasa de empleo del municipio, que ronda el 13%.
En los tiempo que vivimos, con la crisis que parece no termina de pasar, plantea reducir la tasa de paro en Erandio. ¿Complicado?
Fácil no es, pero hay que hacer algo. Es una cuestión que a mi equipo de gobierno nos preocupa de manera especial. No se hace nada si nos quedamos con los brazos cruzados. Es vital que intentemos reducir la tasa de paro y sacar a los vecinos del municipio de la situación de desempleo en la que se encuentran.

¿Y cómo?
Con paciencia y estudiando proyectos de creación de empleo. Hay varias iniciativas sobre la mesa para estudiar. Se pueden desarrollar proyectos empresariales, intentar trabajar para crear una relación más directa con el mundo de la empresa.
Hasta ahora han sido promesas. A partir de ahora toca convertirlas en realidades. ¿Preparado?
Totalmente. (Con rotundidad). En todo esto no estoy solo. A mi lado tengo un equipo de concejales con los que trabajaré codo con codo por y para los vecinos.
Diez concejales el PNV. Cinco más que el segundo partido más votado, el PSE. ¿Satisfecho?
No nos podemos quejar, aunque hemos perdido la mayoría absoluta de las dos anteriores legislaturas somos, detrás de Bilbao y Santurtzi, el municipio con más concejales jeltzales. Una realidad que nos permitirá gobernar de manera holgada los próximos cuatro años, con un diferencial sobre el segundo de la mitad.
Los socialistas han logrado cinco, y Bildu, cuatro.
Así es. Haber logrado diez concejales con la participación de la izquierda abertzale en estos comicios se puede calificar de positivo. Hay quien retrocede al año 99 para realizar una comparativa en cuento al organigrama electoral.
¿A qué se refiere?
En el 99, con Eusko Herritarrok entre los partidos que se presentaron a las elecciones, el PNV obtuvo en Erandio 9 concejales. Este año, con la participación de Bildu no solo no nos hemos mantenido sino que hemos subido un concejal más que en el año 99. Es una circunstancia que yo creo que hay que destacar, daba la fuerza con la que ha entrada do Bildu en los Ayuntamientos.
¿Qué análisis hace de la configuración municipal del Ayuntamiento de Erandio?
En Erandio el partido socialista también ha sufrido un varapalo. Han perdido un concejal, como en la mayoría de los municipios vizcainos, mientras que el partido de la izquierda abertzale, Bilbu, ha entrado con mucha fuerza. En Erandio Goikoa no tanto, pero en Bekoa el apoyo a Bildu ha sido muy grande. En el caso de Astrabudua, por ejemplo, de las trece mesas electorales, hemos ganado en todas, menos en una.
¿Cómo ve los próximos cuatro años?
El haber perdido la mayoría absoluta nos va a llevar a trabajar de otra manera. Nosotros tenemos que cambiar el chip y también el resto de los partidos políticos. Aunque mantengamos una diferencia de concejales con respeto al segundo, debemos estar abiertos a consensuar y llegar a acuerdos. Habrá que discutir y conseguir que los proyectos necesarios para los vecinos y vecinas de Erandio salgan adelante con el apoyo de todos.
¿Dejarán de lado las diferencias ideológicas?
Por encima de todo estamos aquí para escuchar y dar soluciones a los problemas de los ciudadanos. Sus problemas son nuestros. Por eso nos han elegido. No vale llegar al Ayuntamiento y luego mirar a otro lado. Tenemos una responsabilidad y no solo nos debemos a quien nos ha votado, sino también a quien no lo ha hecho.
Antes, con la mayoría absoluta, el PNV lo tenía más fácil.
Sí, pero a veces tenerlo fácil, tampoco es del todo bueno. En Erandio hay realidades ideológicas de diferente índole. La gente vota y en el Ayuntamiento tienen a su representantes. Todos merecemos un respeto y ahora toca seguir trabajando y sacar adelante entre todos los proyectos de futuro para Erandio. Discutiremos, pero habrá que alcanzar acuerdos por y para el bien del pueblo. Los proyectos claves deben de salir adelante. No se pueden quedar en papel por el bien de los vecinos.
Erandio es un municipio complicado por su orografía y ubicación.
Erandio cuenta con 13 barriadas, con sus fiestas, con sus problemas y necesidades... Sí es complicado. Astrabudua es un barrio con identidad propia, que no tiene nada que ver con Altxaga... Erandio debe crecer, modernizarse, pero manteniendo la esencia y diferenciación de las zonas rurales que lo componen.
¿Cuáles son los proyectos clave para los próximos cuatro años?
Queremos sacar adelante el Plan general de Erandio en el que se recogerán los proyectos estratégicos para el diseño del Erandio de ahora a dentro de 20 años. Ahí tenemos que ir todos de la mano porque de ello depende el futuro del pueblo.
Pero hay mucho más.
Sin duda. La culminación de la carretera que unirá Erandio Bekoa con Goikoa. También proyectamos la edificación de más de 250 viviendas, con una la superficie que dará cabida a más de 200 plazas de aparcamiento, aportando así soluciones a uno de los principales problemas de Astrabudua, que es la falta de plazas de estacionamiento.
¿Dará tiempo para todo?
Debe dar tiempo. Ya estamos trabajando para aprovechar los cuatro años. El tiempo paso muy rápido.

1 comentario:

  1. me parece bien lo que quiere acer para erandio pero espero que tambien aga algo para astrabudua ya que esta en erandio

    ResponderEliminar