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viernes, 24 de junio de 2011

METRO BILBAO, SIGUE CON LAS MOVILIZACIONES

El comité de empresa rechaza la oferta de Metro Bilbao y mantiene los paros.

La asamblea de trabajadores y trabajadoras se reunirá el próximo lunes para analizar el conflicto.

Los paros previstos para los miércoles de cada semana no se han desconvocado al no alcanzar ningún acuerdo. "Continuamos con los paros porque la empresa no ha presentado nada nuevo", explicaron fuentes sindicales. La asamblea de trabajadores celebrará el lunes otra reunión, pero si todo sigue igual, el próximo miércoles, 29 de junio, los trabajadores volverán a parar para pedir a la dirección que cumpla con el acuerdo presentado en octubre. "No nos van a cansar. No van a poder con nosotros, por mucho que jueguen a presionarnos y a agotarnos ahí seguiremos", advirtió Raúl Méndez, del sindicato LAB. El conflicto sigue adelante, y la situación, lejos de relajarse, está ahora más tensa que nunca.

Imagen cada vez más familiar del metro Bilbao
Por la mañana, el gerente de Metro Bilbao, Iñaki Prego, y la presidenta del suburbano, Loly de Juan, convocaron de urgencia a los medios de comunicación para, además de dar a conocer la cronología de los desacuerdos y de los paros, mostrar toda su voluntad de poner fin al conflicto.
Pero quedó en meras intenciones. La empresa afirmó que aceptaba "todas las reivin-dicaciones" que los trabajadores de la compañía "hicieron públicas en un pasquín" en la concentración celebrada en Abando el martes, siempre que los paros se desconvocasen. "Convocamos formalmente a los sindicatos para decirles que aceptamos todo lo que recogen en el panfleto, mantener la plantilla actual y que esta se vaya ampliando en función de las nuevas inauguraciones" de estaciones, en Basauri, este año, y en Kabiezes en 2012, anunciaron.
Prego expuso que "el punto de partida" de la negociación era que la plantilla de Metro estuviera compuesta por 158 conductores y 173 supervisores, ya que con esos trabajadores "se ha funcionado correctamente" desde octubre. "Que funciona bien, lo dice él. Cuando deja sin supervisores algunas estaciones por falta de gente, entonces también funciona todo correctamente, ¿no? Prego no hace más que engañar y echar la culpa a los trabajadores", destacan fuentes sindicales.
Por su parte, los empleados solicitan 162 conductores y 178 supervisores -en función de las necesidades actuales-, pero sin contar con el personal necesario que se precisará con la apertura de las estaciones de Basauri, Ariz y Kabiezes.


Los usuarios del metro vivieron ayer otra jornada de paro -la séptima en un mes- que fue secundada por más de ocho de cada diez miembros de la plantilla. "Vamos a seguir hasta que logremos lo que pedimos", concluyó el comité de empresa.

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