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jueves, 30 de junio de 2011

metro bilbao y sindicatos


Los sindicatos piden aumentar la plantilla de Metro Bilbao en 9 trabajadores o trabajadoras.


El comité de Metro Bilbao presentará hoy a la dirección su propuesta para solucionar el conflicto laboral en el suburbano, que consiste en contratar a cinco conductores y cuatro supervisores para mantener la calidad y seguridad del servicio cuando la línea se amplíe hasta Basauri.

En una rueda de prensa celebrada hoy en Bilbao, los cinco sindicatos del comité de huelga (ELA, CIM, UGT, LAB y ESK) han dicho que la solución pasa por un acuerdo que contemple una plantilla "no menor" de 167 conductores y 182 supervisores para cuando en noviembre se inaugure la estación de Basauri.
Esto supone cinco conductores y cuatro supervisores más que lo ofrecido por la dirección, que era la misma cifra que la establecida por el mediador para el funcionamiento del metro cuando entró en servicio, en 2009, la estación de Etxebarri.

"No vamos a firmar ningún acuerdo que no explicite el número de personas que deben conformar la plantilla y la fecha exacta de su incorporación, porque no hay ningún tipo de confianza (con la dirección) que permita abordar este asunto desde la buena voluntad", han señalado los sindicatos en el documento leído por el presidente del comité, Rafael Valencia.

PETICIÓN

ANUNCIO DE UNA DE LAS JORNADAS DE PARO
Los sindicatos han subrayado que este conflicto laboral, en el que se han realizado ya siete jornadas de paros parciales, se ha generado por los incumplimientos por parte de la dirección de los acuerdos sobre la composición de la plantilla, que desde que llegó la nueva dirección, en 2009, se ha reducido de 746 a 731 trabajadores, según las centrales.

"No pedimos dinero y para nada es un conflicto político, es laboral", ha aseverado Valencia, que ha pedido "disculpas" a los usuarios del metro por los perjuicios generados por este conflicto "que ha generado la empresa".


RESÚMEN
El comité presenta hoy a la dirección su propuesta para solucionar el conflicto laboral.
Ya se suman cuatro reuniones y ocho jornadas de paros en un conflicto enquistado.
En el caso de que no se lleguen a un acuerdo, los paros parciales continuarán durante el mes de julio y hasta la Aste Nagusia.
CUATRO REUNIONES Y OCHO JORNADAS DE PAROS... LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO TAMBIÉN PARADO

Cuatro reuniones y otra prevista para hoy, y ocho jornadas de paro es el resumen, en pocas líneas, de un conflicto que alcanza su mes y medio. La posibilidad de que se alcance un acuerdo a corto plazo parece, por ahora, remota; y de no desbloquearse el problema, los trabajadores amenazan con endurecer las movilizaciones para Aste Nagusia. Mucha voluntad, pero ningún resultado que ponga fin a una situación "incómoda". Sin soluciones a la vista, el consejero delegado de Metro Bilbao, Iñaki Prego, apeló ayer a la "responsabilidad social" y echó en cara a los sindicatos el no haber presentado "por escrito" y "de forma pública" sus reivindicaciones para negociar una solución. En este sentido, Prego criticó que "la falta de transparencia" de los sindicatos se debe a que "ocultan algo" a los trabajadores "para mantener una huelga ficticia", o a la sociedad, por entender que sus demandas son "exageradas" en un periodo de crisis económica. Estas acusaciones han irritado aún más al comité de empresa, que asegura que Prego "conoce cuáles son las reivindicaciones". "Estamos hartos de insinuaciones. No escondemos nada. Nosotros también perdemos". El consejero delegado de Metro presentó ayer el cuadro de turnos para conductores, y hoy hará lo propio con el de los supervisores. "Nosotros pedimos fijar primero la plantilla y, en función de eso, crear los cuadros. La empresa lo quiere hacer al revés, para luego modificar turnos, descansos a su antojo". El comité de empresa ofrece hoy su versión ante los medios de comunicación para echar por tierra las insinuaciones de la dirección.

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