VISITANTES

jueves, 30 de junio de 2011

SAN PEDRO


En honor del santo pescador

LEKEITIO CELEBRA SU TRADICIONAL KILIN KALA Y EL BAILE DE LA KAIXARRANKA EN EL DÍA DE SAN PEDRO
CIENTOS de lekeitiarras siguieron con devoción los tradicionales actos del día de San Pedro. Siendo una villa que siempre ha vivido de cara al mar, el Santo Pescador volvió a ser agasajado en la jornada de ayer con sendos actos característicos de Lekeitio: la kilin kala y el baile de la kaixarranka.
Aunque la jornada comenzó con la llamada de las Dei eittekuak, que recrearon a las antaño encargadas de llamar a los arrantzales para que salieran a faenar con las primeras luces del alba con sus gritos y con el ruido de sus cadenas, los actos más multitudinarios se celebraron tras la misa. Varios centenares de personas, entre ellas las autoridades locales, siguieron la procesión del santo hasta Sanpedrope, en el muelle, para seguir la kilin kala.
Una vez allí, los cuatro representantes de la cofradía de pescadores de la localidad volvieron a cumplir con la ancestral costumbre de amagar con lanzar la figura del santo al mar, inclinándolo en dos ocasiones. "Egin hirugarrenez" (Hacedlo por tercera vez), gritó una vecina, tal vez para amilanar aún más al santo pescador, al que se dice que se balancea para pedir protección y buena pesca en la costera del bonito, si no quiere acabar en el fondo del mar. Si bien -cuentan- una vez las llaves acabaron en el agua, la amenaza al santo patrón nunca ha llegado a consumarse.
Tras el acto, la comitiva realizó la correspondiente procesión por las estrechas callejuelas de la parte vieja hasta volver a Sanpedrope, donde esperaba la segunda actividad destacada del día. Una vez más, y por novena vez consecutiva, Asier Uskola se subió al arcón -acarreado por ocho forzudos arrantzales- para bailar la kaixarranka frente a la figura del santo. La fresca temperatura ayudó a que los cientos de seguidores pudieran disfrutar cómodamente del alarde, que animaron con emocionados irrintzis.
RECOPILACIÓN DE IMÁGENES La actuación del dantzari -que se repitió frente a la cofradía de pescadores de la localidad y en la plaza- así como el aurresku de las mujeres, fueron registrados durante toda la jornada por varios operarios de cara a elaborar un vídeo de las danzas características de este día en la localidad costera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario