VISITANTES

sábado, 25 de junio de 2011

ALERTA AMARILLA POR OLA DE CALOR


Alerta amarilla en Euskadi por ola de calor hasta el lunes.


DEBEMOS HIDRATARNOS
El fuego de las hogueras de San Juan continuará aún varios días más achicharrando a propios y extraños en Euskadi debido a la entrada de una masa de aire caliente desde el continente africano que amenaza con disparar los mercurios hasta los 40 grados centígrados durante las próximas jornadas. De hecho, el Departamento de Interior ha activado la alerta amarilla para mañana y para el lunes, ante la previsión de altas temperaturas que en algunas zonas podrían alcanzar los 38 grados.
La Agencia Vasca de Meteorología explicó, en este sentido, que es probable que mañana se superen los 35 grados de máxima en la costa, mientras que en el resto de comarcas no se sobrepasará esa barrera. El lunes también se espera calor extremo en la zona costera y del Cantábrico interior, con temperaturas máximas que ronden los 37 o 38 grados. En el resto de zonas de la geografía vasca podrían alcanzarse los 36 grados centígrados, agregaron desde Euskalmet.
Precisamente ayer, los responsables de la Agencia Vasca de Meteorología presentaban un nuevo servicio alojado en su web denominado Especial verano donde será posible consultar las temperaturas máximas y mínimas por zonas geográficas y localidades, así como el índice ultravioleta, con la misión de mitigar los efectos negativos producidos por las temperaturas altas persistentes y las temperaturas altas extremas.
En lo que se refiere al apartado de Calor, se han definido cuatro zonas climáticas homogéneas: zona costera, zona cantábrica interior, zona de transición y zona del eje del Ebro, para las que se realiza diariamente un pronóstico de temperatura máxima y mínima del día en curso y siguientes 6 días. En el caso de que las previsiones superen los umbrales establecidos aparecerá un círculo amarillo, naranja o rojo en función de que estas temperaturas se superen en 1 o 2 días consecutivos, 3 o 4 días, o 5 o más respectivamente. Estas situaciones, explicaban los responsables de Euskalmet, pretenden prevenir el efecto del calentamiento que se produce en las casas y la dificultad que tienen las personas, especialmente las de la tercera edad, para dormir y descansar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario