VISITANTES

viernes, 3 de junio de 2011

DANZAS EN PORTUGALETE

                         PORTUGALETE  REVIVE LAS DANZAS VASCAS CON SUS MÁS JÓVENES.


Las puertas del Ayuntamiento de la noble villa de Portugalete se abrirá mañana de par en par para la recepción oficial de los niños y niñas que tomarán parte en el XVI Txikien Dantzaldia de la localidad ribereña del Nervión. Un acto que tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento, a las 11.15 horas, y que permitirá saludar a los cerca de 500 niños y niñas procedentes de diferentes partes de Euskal Herria y de Asturias que tomarán parte en esta exaltación del folclore tradicional.




"Cuando empezamos este festival hace dieciséis años, había una gran falta de niños y niñas para continuar con la memoria de la danza tradicional pero hoy día podemos señalar que el futuro tiene mejores perspectivas ya que contamos con cerca de 80 niños así como con 40 jóvenes y cerca de 35 seniors además de 14 músicos", se felicitó el presidente de Berriztasuna, Roberto Larrea, quien definió esta cita folclórica como "una explosión de color y de ritmos tradicionales".

La jornada comenzará a las 11.15 horas con la recepción oficial a los ocho grupos participantes procedentes de Mieres, Iparralde, Nafarroa, Gipuzkoa, Araba y Bizkaia. Una vez finalizada la recepción oficial, los grupos participantes actuarán por diferentes calles de la villa para reunirse en torno a las 13.00 horas en las zonas peatonales de la calles Araba y Nafarroa.


"Tras la concentración los participantes serán acogidos para comer en diferentes txokos y sociedades del municipio sin cuya colaboración esto no sería posible", destacó Larrea.
 Tras el paréntesis de la comida, a las 17.00 horas tendrá lugar la concentración de todos los grupos participantes en el evento en la plaza de la Rantxería desde donde partirá una animada kalejira por diferentes zonas de la villa.
"La kalejira culminará en la plaza de San Roke donde se clausurará este txikien dantzaldia", apuntó Larrea quien destacó que además de las danzas, "durante todo el día habrá animación por las calles".

En este sentido apuntó la presencia de los gigantes y cabezudos de Portugalete, txalaparta, bertsolaris, trikileku eskola y la participación de Xabi Aburruzaga. En el caso de que haga aparición la lluvia los actos del festival se desarrollarán en el colegio de El Carmen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario