VISITANTES

miércoles, 29 de junio de 2011

INTERCULTURALIDAD EN LA ARBOLEDA.


El realojo de una familia gitana en La Arboleda enfrenta a vecinos y partidos políticos.


La presencia de la Asociación de Vecinos de La Arboleda en el Parlamento Vasco, ante el que ha reiterado su rechazo al  realojo de una familia de etnia gitana en este barrio, ha derivado en  un cruce de reproches entre este colectivo y el PNV, PSE-EE y EB.

Los 'jeltzales' han mostrado su "vergüenza" por esta polémica, que el PSE y EB han atribuido a la "xenofobia" de algunos residentes.

La asociación ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara vasca para ofrecer su punto de vista sobre el realojo, en 2009, de una familia gitana procedente de Sestao en La Arboleda. Esta medida dio lugar a un fuerte rechazo de los vecinos del barrio, que se ha traducido en varios incidentes.
El septiembre de 2009, representantes del Consejo para la promoción integral y participación del pueblo gitano y de SOS Racismo ya acudieron a esta comisión, ante la que reclamaron medidas frente a los problemas que generaba a la familia el rechazo social de los vecinos de este barrio.
ARGUMENTOS
MOMENTO DEL DESALOJO
El presidente de la Asociación de Vecinos de La Arboleda, Iñaki Zamarripa, ha reiterado este miércoles los argumentos de este colectivo para rechazar el realojo de la citada familia.
En su opinión, el realojo es una medida "ilegal, injusta e inmoral" que beneficia a unas personas "que se pegan la gran vida" sin trabajar, "cargados de derechos y sin obligación alguna".
Además, ha asegurado que algunos de los integrantes de la familia tienen "un expediente policial más largo que el rabo del demonio" y ha negado que el rechazo esté motivado por el racismo de los vecinos, ya que, según ha asegurado, éstos no han tenido problemas con otras familias gitanas que viven en la zona.

RESPUESTAS

Desde el PSE, Mikel Unzalu ha lamentado el "tono de racismo y xenofobia" de la intervención de Zamarripa y ha precisado que el realojo se desarrolló "siguiendo el ordenamiento jurídico". Además, ha recordado que un escrito de la asociación indicaba que "el que quiera gitanos, que se los lleve a su casa", lo que apunta a que no se trata de "un problema concreto", sino de una "generalización" sobre una determinada etnia.


El parlamentario de EB, Mikel Arana, ha manifestado que si el realojo hubiera sido ilegal, se habría abierto algún procedimiento al respecto, algo que no ha ocurrido. Además, ha criticado la "inmoralidad" que supone "juzgar a alguien por ser gitano" y ha considerado que éste "es un problema claro de xenofobia".

Por su parte, el parlamentario del PP Leopoldo Barreda ha explicado que, aunque puede no compartir "algunas expresiones" vertidas en torno a este asunto, es necesario que las instituciones implicadas colaboren para evitar "que se siga arrastrando este conflicto".
¿NOS DEJAS UN COMENTARIO?

No hay comentarios:

Publicar un comentario