VISITANTES

sábado, 25 de junio de 2011

SIN METRO BILBAO ... POR AVERÍA


Una nueva avería en el metro genera retrasos de más de media hora.


SE REGISTRARON DE 7.30 A 12.30 DE LA MAÑANA Y LA EMPRESA NO OFRECIÓ EXPLICACIONES A TRABAJADORES NI A VIAJEROS.



imagem del Deia

 Una más. El desconcierto volvió a ser la tónica predominante ayer entre usuarios y personal del metro. A las siete y media de la mañana comenzaron a producirse retrasos de hasta media hora de duración en todas la líneas por otra avería. Mientras, viajeros, empleados, incluso en el puesto de mando, desconocían lo que estaba ocurriendo. Los trenes tuvieron que dejar de circular con el habitual modo automático, el sistema ATP (Automatic Train Proteccion), para hacerlo de forma manual. Todo sin saber el motivo de las demoras. Pasadas cuatro horas volvía la normalidad y a mediodía las demoras se reducían a 2 o 3 minutos hasta que a las 12.30, las frecuencias se restablecían. Tampoco para entonces la empresa informaba al personal. A su vez, los trabajadores no podían dar razones de lo que sucedía a los viajeros y algunos achacaban los problemas a la huelga. Sin embargo, los paros esta semana se han llevado a cabo martes y jueves.
Empleados del suburbano calificaron la postura de Metro Bilbao como una "estrategia" ya que "si no se da a conocer un problema, no existe". Para ellos, la principal dificultad es que, al desconocer qué ocurre, "trabajas con inseguridad y te dejas llevar por el sentido común". También se vieron alterados sus horarios de trabajo. En la jornada de los conductores se intercalan descansos de entre 12 y 20 minutos después de cada "vuelta", es decir, un recorrido completo de cualquiera de las líneas. El punto de partida es siempre la estación de San Inazio, completan el trayecto y finalizan en esta parada. Sin embargo, ayer los descansos se suspendieron hasta que el servicio se normalizó.
Por su parte, para explicar a este diario el problema Metro Bilbao minimizó y contradijo el relato de trabajadores y usuarios. Responsables del suburbano justificaron los retrasos por "pruebas de carácter técnico para la mejora del telemando de tráfico del puesto de mando centralizado", mientras los empleados decían desconocer qué estaba pasando. Añadieron que "dichas pruebas nos ocasionaron algún problema técnico entre las 7.44 y las 7.49 horas, ocasionado retrasos con una media de 10 minutos que se fueron aminorando de forma paulatina, hasta recuperar la normalidad a las 10.00 horas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario