VISITANTES

jueves, 30 de junio de 2011

Obesidad


  Cuando el peso es más que un problema de estética

El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. La organización mundial de la salud (OMS) señala que cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuaencia del sobrepeso o la obesidad.
Nos encontramos ante una enfermedad crónica que se define como la existencia de un exceso de grasa corporal.
Obesidad

Existen diversas causas para que se produzca este aumento de grasa. Una de ellas es que la ingesta calórica sea superior al gasto energético. Este principio termodinámico que parece tan simple está sujeto a múltiples factores.Los hay genéticos y ambientales, y dentro de estos últimos podríamos mencionar los más precoces, como bajo peso al nacer, lactancia artificial, obesidad infantil o en la adolescencia. También hay otros desencadenantes, como son la gestación o la menopausia en el caso de la mujer. Y situaciones especiales, como la deshabituación del tabaco y la toma de determinados fármacos.






Las recomendaciones que nos llegan por parte de la OMS no son en balde, ya que los efectos negativos de la obesidad sobrenuestra salud son enormes. Si los analizamos nos encontramos con enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular); la diabetes; Los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartrosis), una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante; y mayor incidencia del cáncer (del endometrio, la mama y el colon).

Los obesos, con frecuencia, tienen problemas respiratorios, se duermen durante el día y tienden a roncar por la noche, sin poder alcanzar un descanso reparador.


Existe clara diferencia entre el sobrepeso y la obesidad, pero es una diferencia cuantitativa. Para poder entenderlo mejor vamos a definir lo que llamamos Índice de Masa Corporal (IMC), que corresponde al valor obtenido al dividir el peso en kilos entre la altura del sujeto en metros elevado al cuadrado. Así una persona que pesa 80 kilos y mide 1.60 metros, Tendrá un IMC de 80/1.60 2 = 31.25. Pues bien, se considera sobrepeso un IM Centre 25-29.9 y obesidad lo que supere este IMC.

El tratamiento básico para el control del sobrepeso y la obesidad combina la dieta con restricción de calorías, la actividad física y la terapia conductual. Más allá de la dieta y el ejercicio existen técnicas llamadas restrictivas que condicionan una disminución de la capacidad del estomago, entre ellas el balón intragástrico y la banda gástrica hinchable y ajustable, que comprime el estomago dándole una forma parecida a un reloj de arena. Así, el paciente tiene una sensación de saciedad prolongada tras la ingestión de comida y la ingesta de alimentos se reduce.

En caso de encontrarnos ante una obesidad severa, es decir un IMC superior a 40, podemos optar por la técnica de bypass gástrico, llamada también cirugía bariátrica. En este tipo de procedimientos el paciente ha de estar motivado y muy bien informado, ya que ha de ser capaz de participar en el tratamiento y en el seguimiento a largo plazo.

En determinados casos también puede considerarse el tratamiento quirúrgico de enfermos con menor grado de obesidad, con un IMC entre 35 y 40 kg/m2, si presentan comorbilidad de alto riesgo, como problemas cardio pulmonares graves, enfermedad cardíaca relacionada con la obesidad o diabetes grave. Problemas físicos causados por la obesidad que impiden o interfieren gravemente con la actividad laboral, las ocupaciones familiares y la deambulación.

Los pacientes candidatos al tratamiento quirúrgico deberían ser seleccionados cuidadosamente tras ser evaluados por un equipo multidisciplinario con pericia médica, nutricional, quirúrgica y psicológica. Tras el tratamiento quirúrgico, es necesaria la vigilancia médica durante toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario