VISITANTES

sábado, 18 de junio de 2011

ARABA EUSKERAZ

LAUDIO IKASTOLA HA ORGANIZADO PARA MAÑANA UNA NUEVA EDICIÓN DEL ARABA EUSKARAZ, QUE TENDRÁ UN RECORRIDO URBANO DE CUATRO KILÓMETROS.

LOS ORGANIZADORES PIDEN QUE SE ACUDA EN TRANSPORTE PÚBLICO

Llegó el gran día. Tras todo un largo año de preparativos, el municipio de Laudio acogerá mañana la XXXI edición de la fiesta de las ikastolas alavesas en el día que se cumplen 40 años desde la creación de Laudio Ikastola. Este será el centro educativo, protagonista de la jornada. A su mejora se destinará la recaudación de la fiesta.

Visitantes y vecinos podrán disfrutar de un recorrido urbano de cuatro kilómetros que enlazará cuatro zonas de entretenimiento asegurado, que pretenden rendir tributo a la riqueza de la lengua vasca Así, la anaranjada zona uno, que constituirá el recinto de la Herriko plaza, ha sido bautizada con el Bagare; la zona verde o dos del entorno del parque llevará el euskalki guipuzcoano Bagera; la amarilla zona tres de Ugarte el Bagire de Zuberoa; y la zona cuatro de Ellakuri será el Bagaravizcaino.
En ese punto, el hilo conductor de la jornada será la canción Bagare(Somos), de Gontzal Mendibil, a la que -como al propio euskera- le han nacido trece versiones de muy diferentes estilos musicales. Han sido creadas por grupos tan dispares como Betagarri, Esne Beltza, Koma, Antón Aramburu & Bidaiari bakartiak, Mielotxin, Pirulotxou, Los Arlotes y el propio Mendibil. También están las versiones de Sokaide, The Sparteens, Nahixan y Maldan Behera, que protagonizarán varios de los conciertos y romerías de esta edición. A ellos se les sumarán las actuaciones que los grupos The Fucking Birds, Apurtu Arte, Txapelpunk, Ze esatek y Governors ofrecerán en la zona joven de Ellakuri, de 11.00 a 18.30 horas. No obstante, a lo largo de toda la jornada el recorrido se inundará de la música de txistularis, albokaris, trikitilaris, zanpantzarrak, dulzaineros, percusionistas y txarangas. Será toda una fiesta de exaltación del euskera como nexo común de los vascos.
Con todo, la música no será el único aliciente para acudir mañana a Laudio. Y es que en todas las áreas irán desarrollando infinidad de actos para todos los públicos y edades. En la Herriko Plaza habrá hinchables, artesanos, exhibiciones de aizkolaris, trontzalaris y harrijasotzailes. No faltarán las danzas vascas, espectáculos y deporte rural para niños, comida, bertsolaris, gigantes y cabezudos, títeres con Galtzagorri y romerías con Sokaide e Izargi.
El recinto del parque tampoco se quedará atrás y ofrecerá hinchables, globo aerostático, tómbola y productos con Label. Mientras en su frontón se disputará la final del campeonato de pelota a mano Interpueblos de Araba, y en su pérgola, desde talleres de globoflexia y ludoteca infantil, pasando por las actuaciones de The Sparteens, la Coral Santa Lucía, Maldan Behera y Nahixan, hasta una diskofesta y un recital conjunto de la banda de música local, las corales Andere, Orduña y Orozko, los gaiteros locales y Fitafik. Por su parte, el recinto de Ugarte será la sede del club Irrien Lagunak y, desde las 10.00 horas, albergará juegos de deporte adaptado, encierro y txupinazo, la actuación de los payasos Hipo eta Tomas, recital de juegos y música, juegos familiares, y deporte rural con caballos y bueyes.
¿CÓMO LLEGAR? En definitiva, un programa para todos los gustos para disfrutar "acercándose al municipio haciendo uso del transporte público", indicaron desde la organización. Para ello, Renfe reforzará el servicio de la línea de Cercanías Bilbao-Orduña ofreciendo 14.000 plazas extra para acudir a esta trigésimo primera edición del Araba Euskaraz. La empresa garantizará frecuencias de trenes cada 20 minutos en horas punta. Para ello, ha duplicado el servicio de trenes que salen desde Orduña desde las 10.00 horas hasta las 12.30. Además, con la intención de facilitar el acceso a los participantes que viajan desde Bilbao, el dispositivo contará desde las 9.00 horas hasta las 14.00 con un total de 12 trenes especiales.

Igualmente, para el regreso, se han programado trenes cada 20 minutos. Así, los viajeros que se trasladen desde Laudio a Orduña, contarán con estas frecuencias desde las 18.30 hasta las 20.30 horas. Los que regresen a Bilbao, dispondrán de estas frecuencias desde las 16.50 hasta las 20.30 horas. El tren dejará a los participantes del Araba Euskaraz a tan solo 50 metros de la entrada al circuito, con un tiempo de viaje de 26 minutos desde Bilbao, 14 desde Arrigorriaga, 11 desde Amurrio y 17 minutos desde Orduña.
La recaudación del Araba Euskaraz de este año se invertirá en remodelar el centro, concretamente la escuela infantil, así como en instalar un ascensor en el edificio principal para atender un aula a la que asisten alumnos con necesidades especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario