VISITANTES

martes, 21 de junio de 2011

BEBÉS ROBADOS EN EL FRANQUISMO

Euskadi encabeza las denuncias por bebés robados en el franquismo.
El Ministerio Fiscal tiene abiertas actualmente más de 840 investigaciones en toda España. 
Euskadi registra el mayor número de denuncias por el robo de bebés durante la época del Franquismo. De los más de 840 casos denunciados en el conjunto del Estado, al menos 108 corresponden al territorio guipuzcoano y 36 al vizcaino.
El fiscal superior de la Comunidad Autónoma Vasca, Juan Calparsoro, ha reconocido que se trata de hechos "muy complicados" de investigar ya que "han ocurrido hace muchísimos años y normalmente están fallecidos los médicos". No obstante, ha subrayado que la intención de la Fiscalía es "impulsar la investigación hasta el final".


"En toda España todavía no ha habido ninguna imputación. Se está en fase de investigación desde los años 50 hasta los años ochentaintantos, aunque en princio tampoco hay datos de una trama a nivel nacional", ha señalado.
El Ministerio Fiscal tiene abiertas actualmente más de 840 investigaciones en toda España por casos de niños robados, de las cuales más de un centenar han sido ya trasladadas a los juzgados al haber observado indicios delictivos, que serán calificados como detención ilegal con la agravante de que afectaban a menores de edad.


Para avanzar en la investigación, el pasado 15 de junio se aprobaron las normas del Ministerio de Justicia para la toma de muestras de ADN de las personas afectadas por el secuestro de bebés, así como para la creación de una base de datos de ADN que pueda ser contrastada en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario