VISITANTES

jueves, 23 de junio de 2011

SAN JUAN.


San Juan enciende la magia

La comarca se sumerge en el solsticio de verano con la quema de numerosas hogueras y la celebración de akelarres y eventos populares.

Los municipios de la comarca rendirán hoy homenaje a San Juan Bautista prendiendo una fogata que se aliñará con actos populares y chocolate. Y es que, según el rito pagano que después adquirió tintes religiosos, el fuego purifica a las personas y les ayuda a que sus sueños se cumplan, si lo invocan en el solsticio de verano. Por eso, la noche de San Juan es también la de la magia, cuando los hechizos cobran más fuerza. En la Margen Derecha, además, San Juan es el patrón de las localidades de Leioa y Barrika, que incluyen esta cita en su programación festiva.
En Leioa, el tradicional espectáculo comenzará a las diez y media en el Boulevard de la Avanzada. A las 23.15 horas, se prenderá la enorme hoguera y la Pirotecnia Astondoa llenará el cielo de fuegos artificiales. En las txosnas se celebrará un akelarre a media noche, reviviendo los orígenes brujos de la festividad.


También en Erandio habrá hogueras, espectáculos y chocolate, tanto en Altzaga como en Astrabudua. Los actos comenzarán a las 22.00 horas organizados por las asociaciones de comerciantes de ambos barrios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario