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martes, 28 de junio de 2011

METRO BILBAO.... PARTE HOY


El comité del metro exige a Loly de Juan que aclare sus insinuaciones de sabotaje

CONSIDERA "MUY GRAVE" QUE LA PRESIDENTA SUGIERA QUE LAS AVERÍAS SON PROVOCADAS

El comité de empresa de Metro Bilbao exigió ayer a su presidenta, Loly de Juan, que explique públicamente unas declaraciones en las que daba a entender que otros factores, además del envejecimiento de las unidades, han motivado el aumento de averías e incidentes en el suburbano. "El oyente, que no es tonto, que piense a veces por qué hay más averías", sugirió en declaraciones a Radio Popular el pasado domingo. Para mañana están previstos nuevos paros.
La entrevista a la presidenta de Metro Bilbao ha enfurecido a los miembros del comité. En su intervención, Loly de Juan achacó los paros en el suburbano a una "estrategia sibilina" para "dinamitar" la gestión de los socialistas, que también incluiría las constantes averías en los últimos meses y las filtraciones a los medios de comunicación.
RAFA VALENCIA
El presidente del comité, Rafa Valencia, negó tajantemente que las movilizaciones de los trabajadores respondan a razones políticas. "De ninguna de las maneras se trata de un conflicto político, no existe ninguna caza de brujas. Si ella lo quiere buscar para justificarse, allá ella. Hay cinco sindicatos, más unidos que nunca; se debería preguntar cuál es la razón verdadera del conflicto", señaló Valencia, visiblemente contrariado. "Desconoce la realidad del suburbano y de los acuerdos, aunque esté en el consejo de administración, quizá porque no ha estado negociándolos", criticó el presidente del comité.
Pero lo que más ha enfadado al comité es la acusación velada de que las averías que en los últimos meses se suceden día sí día también en el servicio del suburbano son provocadas y no únicamente consecuencia de la falta de mantenimiento. "Me gustaría que públicamente especificara qué es lo que ha querido decir realmente con esas declaraciones", exigió el presidente del comité. "Si lo que está insinuando es que los trabajadores son los culpables de que haya averías es algo muy grave que tendrá que demostrar", denunció Valencia.
El comité de empresa mantendrá hoy una nueva reunión con la dirección de Metro Bilbao para establecer el cuadro de turnos que estará operativo cuando el suburbano llegue a Basauri, una cita muy importante ya que la plantilla de conductores y supervisores necesaria para la ampliación del metro es, precisamente, una de las razones que ha motivado las movilizaciones de los trabajadores.
Su presidente, sin embargo, no alberga grandes esperanzas. "Me gustaría que la dirección dijera si realmente quiere solucionar el conflicto o no; esa es la pregunta clave. Dicen que sí, pero los hechos son todo lo contrario. Nosotros tenemos serias dudas", lamenta Valencia. Y es que, según denuncia el comité, la empresa nunca ha puesto encima de la mesa la cifra exacta de cuántos trabajadores nuevos contratará con las ampliaciones, toda vez que, actualmente, está incumpliendo los ratios acordados. "Se lo hemos pedido un montón de veces, y nada", afirma.

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