VISITANTES

miércoles, 29 de junio de 2011

DEPENDIENTES SIN AYUDAS


Uno de cada cinco vascos en situación de dependencia no ha recibido aún la ayuda

EL ARARTEKO ALERTA A LAS INSTITUCIONES DE LA NECESIDAD DE REDUCIR EL TIEMPO DE ESPERA


Uno de cada cinco vascos con derecho a alguna de las prestaciones contempladas en la Ley de Dependencia se encuentra a la espera de acceder a los servicios o ayudas económicas recogidas en la normativa, según un informe del Ararteko Iñigo Lamarca, el Defensor del Pueblo vasco. En el estudio, se indica que, desde la entrada en vigor de la Ley de dependencia en 2007, 98.673 personas han solicitado el reconocimiento de su situación de dependencia en la Comunidad Autónoma Vasca, aunque finalmente han obtenido tal reconocimiento 77.353 ciudadanos, el 82,8% de quienes lo habían solicitado.

BUROCRATIZACIÓN

EL ARARTEKO, IÑIGO LAMARCA
 También consideró necesario acabar con la "excesiva burocratización" del proceso para el reconocimiento y la concesión de prestaciones, de forma que propuso integrar en un solo procedimiento administrativo todas las fases del proceso actual para el reconocimiento de la situación de dependencia. El Defensor del Pueblo vasco también detectó "desigualdades" en la aplicación de la ley en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa -la competencia sobre esta materia recae en las diputaciones forales-, por lo que hizo un llamamiento a homogeneizar el tratamiento de este asunto.

Lamarca destacó la necesidad de acabar con el "déficit" detectado en la atención a personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o sordoceguera. Entre las recomendaciones incluidas en el informe, se encuentra el refuerzo de las medidas para la atención a la dependencia en el hogar del afectado, como por ejemplo, la adaptación de la vivienda, la teleasistencia o la asistencia domiciliaria.

El Ararteko apreció un "cierto desencanto" en la población ante la aplicación de la ley, dado que ésta había generado importantes expectativas que tan sólo se están cumpliendo "parcialmente". Por otra parte, reconoció que la sostenibilidad del sistema público de atención sociosanitaria genera "preocupación", especialmente en el actual contexto de crisis económica. Por ese motivo, subrayó la necesidad de "profundizar" en el debate sobre este asunto, con el fin de "alcanzar un acuerdo en el que primen los valores de solidaridad y respeto por los derechos ciudadanos" de los dependientes.

El Ararteko Iñigo Lamarca reconoció, en este sentido, ser consciente de que los recortes derivados de la crisis están afectando a las políticas sociales, pero insistió en que, en ocasiones, "el problema de la financiación no deriva tanto del volumen total de recursos como de los criterios de distribución que se establezcan".


No hay comentarios:

Publicar un comentario