VISITANTES

jueves, 30 de junio de 2011

REALOJO DE UNA FAMILIA EN LA ARBOLEDA


Vecinos y partidos se enfrentan en Gasteiz por el conflicto de La Arboleda.


La asociación de vecinos de La Arboleda acudió ayer al Parlamento Vasco para explicar su rechazo al realojo de una familia de etnia gitana en su barrio y regresó a casa con una buena reprimenda. Después de dos años de espera, el colectivo tuvo por fin la oportunidad de exponer sus argumentos ante la comisión de Derechos Humanos, el mismo foro que hace dos años recibió a SOS Racismo y al Consejo para la Promoción Integral y Participación del Pueblo Gitano. Los vecinos plantearon un discurso muy parecido al que vienen realizando desde el inicio de la polémica y los partidos, como era de esperar, reaccionaron de forma previsible. PNV, PSE y Ezker Batua reaccionaron con dureza al discurso de los vecinos y varios grupos reprocharon incluso el comportamiento "xenófobo" de algunos residentes con esta familia, que tiene seis hijos menores de edad.

El polémico realojo tuvo lugar en mayo de 2009 en medio de un fuerte rechazo vecinal. La pareja y los críos tuvieron que acceder a su vivienda protegidos por un fuerte cordón policial. Desde la asociación de vecinos se les acusaba de ser personas supuestamente conflictivas y de contar con un amplio historial delictivo a sus espaldas. Las asociaciones gitanas, al ver el acoso, salieron en su defensa, y su representante legal difundió el historial penal del cabeza e familia, en el que solamente aparecía una causa menor. Meses después, sin embargo, los juzgados decretaron una orden de busca y captura contra él.

LOS VECINOS Durante su intervención, el presidente de la asociación de vecinos, Iñaki Zamarripa, declaró que, en su opinión, el realojo es "ilegal, injusto e inmoral" porque beneficia a personas "que se pegan la gran vida", mientras "hay gente de Trapagaran y de La Arboleda que lo está pasando mal y se queda en la calle". Además, aseguró que algunos de los integrantes de la familia tienen "un expediente policial más largo que el rabo del demonio" y negó que la oposición se base en motivos racistas. En este punto, el presidente de la asociación de vecinos recordó que La Arboleda vive otra familia de etnia gitana con la que mantienen una buena sintonía.

Miembro de la familia realojada
Algunos grupos políticos reaccionaron con dureza frente a estas declaraciones, hasta el punto de ser acusados por los vecinos de recurrir a declaraciones "demagógicas". El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate dejó claro que su partido no comparte "ni el fondo ni el tono" del discurso, llegando a expresar su "vergüenza" por algunos de los hechos acaecidos en La Arboleda en torno a este realojo. La puesta de la vivienda donde ahora vive la familia, por ejemplo, apareció tapiada en dos ocasiones.

El PSE lamentó el "tono de racismo y xenofobia" empleado por los residentes y recordó una frase escrita por la asociación en una instancia municipal, donde puso "el que quiera gitanos, que se los lleve a su casa". Para Ezker Batua, este caso supone "un problema claro de xenofobia" e indicó que en caso de haberse cometido una ilegalidad, se hubiera abierto un procedimiento. El PP, por último, dejó claro que no comparte algunas expresiones, pero Leopoldo Barreda pidió colaboración institucional para solucionar el problema

No hay comentarios:

Publicar un comentario