VISITANTES

miércoles, 15 de junio de 2011

UMEEN ESUKAL DANTZAK, SESTAON

 L@S  PEQUEÑ@S  TAMBIÉN PRACTICAN 
LAS EUSKAL DANTZAK

Una vez más nos hacemos eco de las Euskal Dantzak. La tradición continúa viva. La memoria también. Es la fiesta de l@s m@s pequeñ@s que se dedican a conocer y transmitir parte de nuestra cultura vasca, mediante el alarde de DANZAS. En esta ocasión, el pueblo de Sestao los convoca para este fin de semana.
Concretamente será el próximo domingo día 19 de junio cuando once grupos de danzas procedentes de todos los rincones de Euskal Herria se acercarán para participar en la 27º edición de la Euskal Jaia infantil que organiza Salleko. En total, alrededor de 300 niños y niñas, acompañados por txistularis, tomarán las calles de esta localidad para vivir una jornada festiva y asombrar al público con sus bailes.
PARTICIPANTES
Esta actividad,  sirve para despedir el curso y dar comienzo a la temporada de verano.
Los grupos participantes serán : El organizador,  miembros de Salleko; también participarán  los grupos Arriskugarri y Eusko Lorak, también de Sestao, Aratz (Gorliz), Ikusgarri (Portugalete), Iremine (Gorliz), Mungiako Dantza Eskola (Mungia), Oberena (Pamplona), Onatz (Oñati), Tronperri (Durango) y Zugaitza (Santurtzi).






PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El programa de actividades arrancará oficialmente a las once de la mañana con la concentración de todos los participantes en los patios del colegio La Salle donde degustarán un hamaiketako para tomar fuerzas. A las 11.30 dará inicio el pasacalles por los barrios del pueblo, parando en diversos puntos para realizar exhibiciones de danzas. En la plaza San Pedro, mientras tanto, cuatro grupos también bailarán durante la mañana. Otros años se utilizaba la plaza del Kasko, "pero esta vez coincide con el cross de Amador Palma y hemos tenido que variar", explican desde Salleko.
COMIDA
A la una y media realizarán un alto en el camino para comer. Unos almorzarán en el centro educativo y otros se desplazarán a la casa de familias de Sestao que colaboran en esta iniciativa. Con las pilas cargadas de nuevo, los grupos se reunirán a las 16.30 horas en los patios de La Salle.
DESPUES DE COMER
A las cinco de la tarde, comenzará el alarde de danzas."Es el acto central, en el que todos los grupos bailan al mismo tiempo, y suele ser muy animado; al menos la gente suele quedar muy contenta", anticipan desde Salleko.

25 MUESTRA DE FOLCLORE

 Baile con arcos, baile con cintas, gorulariak, danzas de Elciego, jolas dantzak, Larrain dantza, kaskarot y arin-arin serán algunas de las variedades que los grupos pondrán en escena durante el alarde. Como broche de oro a esta jornada, el público podrá sumarse a la celebración y bailar jotas y arin-arin junto a los pequeños. 

la Salleko taldea. zinta -dantzan
"Larrain Dantza"
Baile con arcos
Gorulariak Mungiako Dantza Taldea
Eltziego-ko dantzak
Jolas DantzakLezo-ko Institutua
kaskarot 
Arin- Arin 


No hay comentarios:

Publicar un comentario