VISITANTES

martes, 21 de junio de 2011

BILBAO CAPITAL MUNDIAL


Bilbao, finalista a Capital Mundial del Diseño 2014


LA DECISIÓN SE TOMARÁ EN OCTUBRE EN TAIPEI


Bilbao ha sido seleccionada como finalista junto a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Dublín (Irlanda) para convertirse en Capital Mundial  del Diseño 2014 (WDC 2014). Un total de 56 ciudades de 24 países han  expresado su interés en ser Capital Mundial del Diseño en el 2014 y  Bilbao ha quedado finalista junto a las otras dos ciudades, con lo que, de ser elegida el próximo mes de octubre, podrá convertirse en  referencia del diseño internacional.



El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y el secretario general de Presidencia del Gobierno vasco, Manu Salinero, han comparecido este martes en la Alhóndiga de Bilbao para dar cuenta de la candidatura, en la que han participado las tres instituciones, además de otros organismos públicos y privados.


 
Según ha indicado Iñaki Azkuna, quien ha destacado la importancia de que Bilbao esté entre las tres aspirantes, en el mes de octubre en Taipei (Taiwán) en el Congreso 2011 de la AIF el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSID) anunciará la ciudad ganadora. Este congreso tendrá lugar entre los días 24 y 26 de octubre.

La iniciativa ha sido respaldada por el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco, con la colaboración, entre otros, de Creativity Zentrum, Cebek, la Cámara de Comercio, los colegios oficiales de arquitectos y economistas, el ámbito universitario y distintas instituciones públicas y privadas vinculadas a la innovación, el diseño y el desarrollo empresarial.

PRECEDENTES

HELSINKI
Hasta ahora  ha recaído en las ciudades de Turín (2008), Seúl (2010) y Helsinki  (2012), supone el reconocimiento internacional de las ciudades que  utilizan el diseño de una forma efectiva y eficiente para impulsar la  revitalización y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. 





OBJETIVOS 

Destacar la  importancia del diseño en la mejora de la competitividad y de la  calidad de vida de Bilbao y Bizkaia y del conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca,Euskadi.  
Según los impulsores de la candidatura, la obtención del World  Design Capital supondría un "gran reconocimiento internacional y  colocaría a Bilbao en el selecto elenco de ciudades ganadoras de este  galardón, que se han convertido ya en referencia en el uso del  diseño, la innovación y la creatividad". 

NORMAN FOSTER
Además, la candidatura de Bilbao ha recibido cartas de adhesión de  diferentes instituciones y personalidades, entre las que destacan las  del ministros de Industria, la ministra de Exteriores y Cooperación,  el diseñador Philippe Starck, el arquitecto Norman Foster, Paola Zini  (Directora de Torino 2008 World Design Capital), el profesor Alvin  Yip, de la Universidad de Hong Kong, la arquitecta Toshiko Mori,  profesora de la Universidad de Harvard y considerada una de las gurús  del diseño actual, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario